Sucesos - 10/1/14 - 11:12 PM

Retienen embarcación tica en aguas panameñas

Una embarcación con bandera de Costa Rica fue retenida la tarde del martes, por el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) cuando se mantenía realizando labores de pesca

Por: -

Mayra Madrid / Chiriquí

Una embarcación con bandera de Costa Rica fue retenida la tarde del martes, por el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) cuando se mantenía realizando labores de pesca ilegal en aguas panameñas.

La embarcación, de nombre fue divisada por unidades del SENAN a 20 millas al sur de Punta Burica, cuando el personal de la institución se mantenía a la espera de los cuatro náufragos panameños, lo que les llamó la atención que esa embarcación con bandera de Costa Rica estuviera dentro de las agua de Panamá.

“Capitán Jefferson PE 1921 ”,

La embarcación costarricense estaba con las líneas en el agua, en plena faena de pesca, cuando fue retenida e inspeccionada, y se confirmó que estaba en aguas territoriales panameña realizando la actividad ilegal, ya que dentro de la misma había aproximadamente 7 mil libras de pez dorado, por lo cual fue traslada al puerto Pedregal, en el distrito David, en la provincia Chiriquí.

El comisionado José De Jesús Rodríguez, del SENAN, explicó que dentro de la embarcación había cuatro tripulantes de nacionalidad costarricence.

“Son cinco costarricense que se mantenían a bordo de la embarcación de nombre luego de una revisión se les comprobó que traían pesca; sin embargo, se realizarán las investigaciones necesarias, ya que esta misma embarcación, a principios del año 2013, fue detectada por un patrullaje aéreo en la faena de pesca. En aquel entonces, a raíz de que se trataba de un patrullaje aéreo no se dio con la retención de la misma, pero sí fue identificada, y en aquel entonces se le reportó a Costa Rica”, informó el jefe de la Aeronaval en Chiriquí.

Capitán Jefferson;

Los tripulantes, de nombre Hugo Alberto Barroso Jiménez, Esteban Munce, Juan José Chavarría Coba y Alexander Umaña Álvarez (este ultimo capitán de la embarcación) fueron puestos a órdenes de las autoridades del Sistema Nacional de Migración, mientras que le corresponde a instituciones como la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá y a la Autoridad Marítima de Panamá realizar las investigaciones sobre la embarcación.

El SENAN informó que se mantendrán los patrullajes por mar y tierra, así como las inspecciones a las embarcaciones, y ya se realizan algunas adecuaciones en cuanto a puestos de seguridad por parte del SENAN, para reforzar las fronteras.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar