Sucesos

Reubican a 46 menores por caso de abusos en albergues

"El Ministerio Público (Fiscalía) ha reubicado a menores de edad y dictado medidas de protección a favor de 46 niños dentro de las investigaciones que las fiscalías desarrollan", explicó la Fiscal Superior de Familia, Katya Meléndez.

Unos 46 menores fueron reubicados y mantienen medidas de protección en el marco de los casos de abusos sexuales y maltratos en albergues de Panamá, dijo este martes una de las fiscales que investiga este escándalo.

"El Ministerio Público (Fiscalía) ha reubicado a menores de edad y dictado medidas de protección a favor de 46 niños dentro de las investigaciones que las fiscalías desarrollan", explicó la Fiscal Superior de Familia, Katya Meléndez.

Aunque el escándalo de los albergues estalló en febrero pasado tras la difusión de un informe parlamentario, la fiscal Meléndez sostuvo que se han abierto desde "2017 a la fecha, unas 26 investigaciones relacionadas a la comisión de delitos" en estas casas de acogida que se encuentran bajo supervisión del Estado.

"Las irregularidades de carácter penal en albergues", afirmó la funcionaria, "ya eran materia de investigación" en la Fiscalía antes de la presentación de un informe parlamentario, que detalla supuestos abusos sexuales y malos tratos a los menores al menos desde 2015.

LEE TAMBIÉN: Incautan narcoencomienda lanzada desde dron al patio del pebellón 4 de La Joya

Lo revelado al público por el informe generó una ola de indignación en Panamá, con constantes protestas callejeras para exigir justicia y castigo a los responsables, y duras críticas contra la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), la encargada de supervisar los albergues en el país.

Meléndez detalló que la Fiscalía inspeccionó "todos" los albergues, un total de 57, y que hasta ahora en cuatro de ellos hallaron "situaciones de connotación penal y que están siendo investigadas en este momento".

El documento parlamentario fue añadido a las investigaciones ya abiertas, sostuvo Meléndez.

Según los datos de la Fiscalía, hay seis personas imputadas por estos casos, una de ellas, un hombre de 54 años que fue condenado a 14 años de prisión por abusar en el 2018 de una niña de 12 años en un albergue situado en la provincia caribeña de Colón.

Los albergues en Panamá, que tienen una población de alrededor de 1.200 menores y adolescentes en situación de vulnerabilidad, son administrados por ONG y fundaciones y reciben subsidios públicos.

En medio del escándalo de los albergues renunció Eduardo Ulloa como fiscal general, cargo que asumió su suplente, Javier Caraballo, quien según los observadores ha imprimido velocidad a las investigaciones.

También renunció Mayra Silvera como directora de la Senniaf, un cargo que había asumido este mismo año y que ya ha sido ocupado por la abogada Graciela Mauad. EFE

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Caso Odebrecht entra en semana clave con una Fiscalía en aprietos

Mundo Detención de niños migrantes desata protestas en Texas

Nacional Querella penal sacude a Varela, Kenia Porcell y exjefe del Consejo de Seguridad

Nacional Mano dura en Pesé: restringen acceso al vertedero tras incendios

Nacional UDELAS bajo presión para reabrir carrera de instrumentación

Nacional Día Mundial de los Humedales: arrasan 30 hectáreas de manglar en Punta Chame

Nacional Cámara resalta el impacto que dejó el Foro Económico Panamá 2026

Nacional Cierran la llave a la rumba: La Chorrera elimina bares 24 horas

Nacional Iglesia panameña se somete a revisión por abusos a menores

Deportes Plaza Amador pierde ante el Tauro FC y sigue sin ganar en la LPF

Deportes Puerto Rico está considerando retirarse del Clásico Mundial

Deportes Real Madrid ganó pero perdió a Jude Bellingham un mes

Deportes Alcaraz, el más joven en ganar los cuatro Majors

Deportes Puerto Rico dejó en el terreno a México Verde

Deportes Federación Panameña de Ciclismo coronó a sus campeones de Montaña

Deportes Paolo Espino abrirá en debut de Panamá en Serie del Caribe

Deportes Luis arráez firma con San Francisco

Deportes Nacional de Béisbol Mayor tendrá cambio formato de competencia

Deportes Coclé y Chiriquí salen de sus feudos con ventaja cómoda sobre sus rivales

Sucesos Lo matan en una de riña en un bar de Darién; familia entrega al agresor

Show Jackie Chan tiene lista una canción para publicar después de su muerte

Show Shakira sobre su relación con Alejandro Sanz: "No es tan santo"

Sucesos Bomberos combaten incendios simultáneos en vertederos de Barú y Pedasí

Nacional Admiten querella penal contra Varela, Porcell y Picuiro

Mundo Acusan al expríncipe Andrés de hacer traer a una joven para cita sexual

Mundo Sheinbaum anuncia envío de ayuda a Cuba y gestiona entrega de petróleo

Show ¿Quién volverá? Hoy es el día de eliminación en el Parking de Yen Video

Sucesos Segundo homicidio del año en Arraiján: víctima presenta múltiples puñaladas

Sucesos Rescate aéreo en Panamá se fortalece con habilitación de helicópteros UH-1ST