¡Se empelotó en el Tribunal Electoral!

¡Se empelotó en el Tribunal Electoral!

¡Se empelotó en el Tribunal Electoral!

Por: Yorlenne Morales/Crítica -

Manuel Alfredo Quintero Belda, mejor conocido como “Alfredo Belda”, se desnudó en el Tribunal Electoral en plena entrevista televisiva que realizaba la reportera Xenia De León y la mirada imperturbable de la estatua del exmandatario Ernesto De La Guardia.

La periodista contó a Crítica que Belda le dijo que “iba a hacer algo diferente”, y ella le respondió que lo hiciera rápido, porque debía hacer una cobertura de la candidata a Miss Panamá, Rosa Iveth Montezuma.

Entonces, Belda le dijo “hágase para atrás”, y súbitamente se empelotó.

El economista, profesor universitario, grafitero y miembro del grupo El Kolectivo, dijo que su intención fue presentarse ante los electores “tal como es” y por eso se despojó de una camisa y un pareo con que se cubría de la cintura para abajo.

Belda intentó ser candidato presidencial independiente en el 2014, pero naufragó; ahora viene por la revancha.

"Mi candidatura va a ser con transparencia total, por eso yo me voy a mostrar tal cual soy y no  esconder nada ante los escándalos de corrupción", dijo el hombre antes de empelotarse.

La seguridad que cuida a los magistrados Heriberto Araúz, Eduardo Valdés y Alfredo Juncá se le abalanzó al candidato y este les dijo: “tranquilos, me voy a vestir… esto era un acto performático (acciones artísticas en vivo)”, pero los escoltas preguntaron: "¿qué, qué?".

Crítica logró entrevistar luego a Belda y cuestionó a este diario por poner mujeres desnudas… Pueden poner hombres desnudos para equiparar. 

¿No tiene miedo que lo metan preso? 

No, porque la protesta o el performance fue simplemente cambiarse de ropa, no fue un desnudo como tal, y básicamente lo que estamos mostrando es yo no tengo nada que esconder, como dice el hastag #nadaqueesconder nada que ocultar y lo que buscamos con esto es que la gente vea que la única forma de lograr una verdadera transparencia, es cuando las personas no tienen nada que ocultar, inclusive mostrándose desnuda.

¿De dónde nació esta idea?

Básicamente este es una cuestión que vengo perfeccionando desde hace varios años, de hecho, hay varias ideas, hay una muestra de desnudo que vamos a organizar, hay un calendario que está pendiente de salir y postales para vender o regalar a la gente.  Depende de cómo estemos en patrocinio.

¿Qué dice tu familia al respecto, que reacciones recibes?

Yo soy un hombre libre y mi familia son personas muy libres, y con respecto a lo viral la gente está entre que apoya y no apoya, ya que mucha gente ve el desnudo como algo malo, quizás habría que recordar que Adán y Eva estaban desnudos en el paraíso y todos queremos volver al paraíso a estar desnudo. 

¿Vas a seguir con este tipo de campaña encuerándote en otros sitios? 

La idea es ir lanzando propuestas poco a poco, unas de las propuestas es cobrar menos, lograr, si llego a ser electo, cobrar menos, si bien me dan 10 mil dólares, yo puedo solo cobrar $3,500 y el resto ahorrarlo y la gente decida qué hacer con ese dinero, esa es una de las principales propuestas, mostrar que no solo es transparencia  lo que uno dice, sino de la acción.

¿A qué te dedicas actualmente?

Soy licenciado en economía, tengo dos maestrías, una en Historia Económica, otra en Evaluación de Proyecto, y básicamente he estado trabajando como profesor los últimos años y siempre he sido activista en movimientos sociales junto a El Kolectivo.

¿Usted usa ropa interior? 

Todo el tiempo, a veces no, depende de cómo me sienta.

Si llega a ocupar un cargo público, ¿irá a trabajar en bolas? 

No creo, porque no es permitido, no está dentro de los reglamentos.

¿Cuáles son sus pasatiempos, planes a futuro?

Actualmente es conseguir las firmas y seguir accionando de forma artística. Yo escribo poemas en las calles y lograr que las muestras de fotos de mis trabajos estén los más representadas posibles, ya que no solo la voy a llevar a galerías privadas, sino también a galerías públicas donde todo el mundo pueda admirar las fotos que tomaré para la campaña y de alguna forma mostrar que la desnudez, no es una forma vulgar, sino que es algo muy poético.

¿Que piensas del matrimonio gay? 

De hecho no se dice matrimonio gay, se dice matrimonio igualitario. Yo estoy a favor del amor, si alguien se quiere casar con otra persona, no importa su sexo. Al final, Jesucristo dijo: “ámense los unos a los otros”. Estoy a favor del matrimonio igualitario. Jesucristo no dijo amén más o menos a los “gays”, a los blancos, azul. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.