Senan decomisa 30 paquetes de drogas; ya suman 26 toneladas en 2023

La sustancia ilícita, cuya naturaleza aún está por determinar, fue trasladada a una zona segura de las instalaciones portuarias para su resguardo.
Senan decomisa 30 paquetes de drogas; ya suman 26 toneladas en 2023

Senan decomisa 30 paquetes de drogas; ya suman 26 toneladas en 2023

Por: Redacción / Crítica -

Unidades del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá lograron ubicar y asegurar un total de 30 paquetes de presunta sustancia ilícita ue se encontraba oculta en los paneles de refrigeración de un contenedor.

El contenedor, procedente de Callao, Perú y en tránsito por Panamá con destino final en Antwerp, Bélgica, despertó sospechas durante las labores de verificación y perfilamiento realizadas por el Senan.  Tras coordinar con la Fiscalía de Drogas de Panamá, se llevó a cabo una diligencia de allanamiento y registro del contenedor, confirmando la presencia del presunto ilícito.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
 

La sustancia ilícita, cuya naturaleza aún está por determinar, fue trasladada a una zona segura de las instalaciones portuarias para su resguardo.

Hasta el mes de junio, se han incautado 26.2 toneladas de drogas producto de 56 operaciones realizadas en diferentes puntos de las zonas costeras y aguas territoriales del país. Los decomisos incluyen 17 toneladas de cocaína, 8.3 toneladas de marihuana, además de 68 paquetes de pasta base, y aún se encuentran por determinar 541 paquetes de las operaciones más recientes.

La incidencia geográfica revela que el Litoral Pacífico es la zona con mayor trasiego de sustancias ilícitas, con 14 toneladas decomisadas, mientras que en el Litoral Caribe se han incautado 12.3 toneladas de estupefacientes. 

Entre enero y junio de este año el SENAN ha incautado 26.2 toneladas de drogas producto de 56 operaciones realizadas en diferentes puntos de las zonas costeras y aguas territoriales del país.

Los decomisos incluyen 17 toneladas de cocaína, 8.3 toneladas de marihuana, además de 68 paquetes de pasta base, y aún se encuentran por determinar 541 paquetes de las operaciones más recientes.

En cuanto a las personas aprehendidas por el SENAN, 97 individuos están vinculados directamente al tráfico internacional de drogas. De ellos, 44 son panameños, 41 colombianos, 9 nicaragüenses, 2 costarricenses y 1 guatemalteco. La mayoría de los arrestados son hombres, con 96 detenidos de género masculino y solo una mujer.
 

Hasta la fecha, se han decomisado un total de 29 medios de transporte utilizados para el tráfico ilícito, todos ellos de naturaleza marítima. La mayoría de estos medios consisten en lanchas, con un total de 28 embarcaciones, y se destaca una sola embarcación de gran capacidad LPV, la cual fue interceptada a principios del mes de mayo y resultó en la detención de dos individuos.

El Servicio Nacional Aeronaval de Panamá continúa desplegando esfuerzos significativos en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado en las costas del país. Los logros obtenidos hasta ahora demuestran la efectividad de sus operaciones y la dedicación de sus agentes en la protección de las fronteras marítimas y la integridad de la nación.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.