Sucesos

¡Siguen las falsas alarmas! Bomberos piden tomar conciencia

De enero a julio del año en curso, ha movilizado a su personal y los vehículos de extinción para atender 340 emergencias que resultaron ser una falsa alarma.

La Sección de Control de Radio del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá reveló mediante un informe, que de enero a julio del  año en curso, ha movilizado a su personal y los vehículos de extinción para atender 340 emergencias que resultaron ser una falsa alarma.

LE TAMBIÉN: Suntracs se tomará las calles el miércoles a partir de las 7:00 a.m.

Detallan que estas son las falsas alarmas, que ocurren cuando se recibe una llamada al 103, que es la línea de emergencias, se despachan los equipos, pero cuando los bomberos llegan al lugar se encuentran que la incidencia no existe.

Durante el primer cuatrimestre del año es el que registra el mayor número de falsas alarmas, con 244 casos, desglosadas así: enero (68), febrero (97) y marzo (79).

Aunque esta cifra representa el 1,74% de las 19,431 emergencias respondidas al 31 de julio, el teniente Andrés Espinosa, jefe de la Sección de Radio señaló que estas acarrean “un costo económico alto” y la posible desatención de una emergencia real, donde estarían en riesgo vidas y propiedades.

Por otro lado, la movilización o salida de un equipo operativo del BCBRP para atender una emergencia implica la movilización de vehículos que tienen precios que oscilan entre los  350 mil a 500  mil dólares, ambulancias, aunado al gasto de combustible y al despliegue de recurso humano, que son recursos que deben estar disponibles para una emergencia real.

Las falsas alarmas más frecuentes, según registros, son por incendios y accidentes automovilísticos, resaltó el teniente Espinosa.

Respecto a este tema, el teniente Espinoza hizo un llamado a la ciudadanía para que utilice las líneas de emergencias cuando sea necesario, que no las utilicen para molestar, si no a conciencia.

Para el mes pasado de julio, las estadísticas de emergencias atendidas mantienen el mismo patrón de los meses anteriores.  A la fecha se contabilizan 19, 431 respuestas a situaciones en todo el país, lo que representa un promedio diario de 91 emergencias.

También se revela que la presencia de abejas africanizadas sigue siendo la incidencia más atendida por los bomberos panameños, con un total de 7,543 salidas; seguido de los incendios de herbazal (2,890) y la atención de heridos (2,597).

Hasta la fecha, el informe evidencia que marzo es el mes con mayor número de emergencias atendidas, con 4,288 salidas, mientras que en el recién finalizado mes de julio se registró el menor número con 2,099.
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Venezolanos en Panamá marchan por la paz, en apoyo a María Corina Machado

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara