Zona de guerra en cárcel de Colón
Los privados de libertad Evis Anthony Rubens Reid, de 31 años, y José Machado, de 24 años, resultaron heridos con impactos de balas ayer, viernes. Rubens
Seguridad
Desalojo
El personal administrativo del centro penal tuvo que abandonarlo alrededor de las 9:00 a.m. por su seguridad. La situación es preocupante.
Los privados de libertad Evis Anthony Rubens Reid, de 31 años, y José Machado, de 24 años, resultaron heridos con impactos de balas ayer, viernes.
Rubens Reid, sindicado por el delito contra la salud pública, fue baleado en la mandíbula y en el hombro izquierdo, y Machado, preso por robo, en el tobillo izquierdo.
Relato
La cárcel Nueva Esperanza, en Colón, se convirtió ayer, en un campo de guerra.
Todo empezó aproximadamente a las 8:00 de la mañana, y pasadas las 4:00 de la tarde, todavía se escuchaban los tiros.
Los reos convirtieron esa prisión en una zona de guerra en donde ni la Policía Nacional, que custodia el lugar, se atrevía a entrar. La Policía de Control de Multitudes tuvo que ingresar a las galerías y lanzar bombas lacrimógenas.
Los familiares de los presos gritaban al ver que algunos reos salían por el techo y disparaban.
Se informó que el tiroteo provenía de las galerías “Tango”, “India” y “Pabellón”, impidiendo la salida de los dos heridos que fueron auxiliados por paramédicos del Sistema 911 y trasladados al Hospital Manuel Amador Guerrero, en Colón
Sin Ley
Jorge Mariscal, del Ministerio Cárcel, y familiares de los detenidos, tomados de la mano, oraban pidiendo paz.
Los familiares exigen que las autoridades del Sistema Penitenciario investiguen la corrupción de la entrada de armas de fuego a la prisión.
Argumentos
Algunos privados de libertad informaron, a través de sus familiares, que en ese centro la Policía Nacional mantienen un ataque constante a pesar de que se encuentran “tranquilos” en sus galerías.
Huelga
Los presos de la galería “India”, y otras, el 12 de noviembre iniciaron una huelga y protestas pidiendo la presencia del director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón. Ellos quieren que se agilicen sus procesos.
Guerra
Son más de siete enfrentamientos entre privados de libertad que luchan por el control en el penal, por pertenecer a bandas rivales, pero este ha sido uno de los más fuertes a pesar de que no se registraron muertos.