Privacidad y otros asuntos con el gadget de videollamada de Facebook

Si usted es un pionero de la tecnología que está dispuesto a probar cosas nuevas y no tiene reparos en la privacidad, aquí hay algunas cosas que debe considerar.
En esta imagen de archivo proporcionada por Facebook muestra el producto de la compañía llamado Portal. AP

En esta imagen de archivo proporcionada por Facebook muestra el producto de la compañía llamado Portal. AP

Por: Nueva York / AP -

Es raro que un nuevo dispositivo en estos días satisfaga una verdadera necesidad. Más bien, crea un deseo.

Ciertamente, no necesita el Portal de Facebook, cuyo objetivo principal es permitirle hacer los tipos de videollamadas que ya puede hacer en la aplicación Messenger de Facebook. Y dado el pobre historial de la compañía en la privacidad del usuario, ¿lo quieres? ¿O un dispositivo similar de Amazon o Google?

El Portal forma parte de una nueva categoría de gadgets que se describen mejor como pantallas para realizar videollamadas, escuchar música y responder a comandos de voz para tareas que también puede realizar en su teléfono. A diferencia de las tabletas, estas pantallas equipadas con cámara y micrófono están diseñadas para descansar en un lugar fijo en su sala de estar, cocina o, jadeo, en su dormitorio.

Si usted es un pionero de la tecnología que está dispuesto a probar cosas nuevas y no tiene reparos en la privacidad, aquí hay algunas cosas que debe considerar.

Por qué tener uno

El Portal Plus de $349 de Facebook es un excelente dispositivo para realizar videollamadas con Messenger. También es gigantesco: 15.6 pulgadas, medido en diagonal, o aproximadamente el tamaño de la ventana de muchos hornos de microondas. También hay un hermano más pequeño, llamado simplemente el Portal, a $199.

Ambos modelos están diseñados para hacer una cosa y una cosa bien: te permiten chatear con otras personas en su propio Portal o a través de la aplicación normal de Messenger. Sí, el Portal puede hacer algunas cosas más, como tocar el asistente de voz de Amazon de Alexa, pero estas características se adaptan, al igual que intentar cocinar salchichas de desayuno con una tostadora creada solo para cocinar perritos calientes.

A menos que tenga una relación de larga distancia y quiera pasar horas cada noche mirando a los ojos de su pareja (mientras prepara la cena y la ropa), puede vivir sin una, así como puede vivir sin una perrita para perros calientes. Esto es especialmente cierto si le preocupa la cantidad de pantallas en su hogar, especialmente las pantallas que podrían estar vigilándolo.

Google Home Hub ($129) y Amazon Echo Show ($ 230) pueden hacer mucho más, pero sus capacidades de videollamada no son tan buenas como las del Portal. Con Home Hub, por ejemplo, puedes ver a la persona que te llama, pero el dispositivo en sí no tiene cámara para videos de dos vías.

Si lo tuyo es hacer videollamadas, estarás mejor con un Portal. La cámara del dispositivo puede reconocer a las personas en una habitación y seguirlas mientras se mueven. Así que literalmente puedes subir y bajar mientras discutes con tu madre. (Facebook dice que no usa tecnología de reconocimiento facial para identificar a las personas).


El portal también tiene una linda función de "tiempo de cuentos" que agrega máscaras y otras animaciones mientras te diriges a los niños al otro lado de la llamada.

Los dispositivos de Google y Amazon tampoco lo hacen.

Sistemas de seda

Los tres dispositivos le permiten agregar varios usuarios, por lo que diferentes personas en su hogar pueden llamar a su círculo de amigos. Pero estás encerrado en el sistema de mensajería de esa compañía.

Intente explicarle a su abuelo de 87 años por qué no puede FaceTime en el Portal o Skype en el Home Hub. El infierno se congelará antes de que puedas hacer que se registre en Facebook solo para conversar con sus bisnietos. Y aún no has mencionado el escándalo de privacidad de Cambridge Analytica .

La buena noticia es que puede hacer llamadas desde estos dispositivos a teléfonos inteligentes, aunque en el caso del Portal, necesita el dispositivo para contar las historias animadas. Los padres que viajan probablemente no estarán cargando uno para leerle a sus hijos en casa.

En cuanto a la compatibilidad, el Messenger de Facebook tiene más de mil millones de usuarios y es probable que muchos de tus amigos ya estén en él, al menos en los Estados Unidos. Pero Portal no funciona con WhatsApp de Facebook, que es popular en el extranjero. Configurar el dispositivo es relativamente simple.

The Home Hub trabaja con el servicio de mensajería Duo de Google, por lo que los amigos y familiares deberán al menos instalar la aplicación Duo en sus teléfonos. También es difícil de configurar. Después de muchas maldiciones y búsquedas en línea para la configuración correcta, todavía recibo mensajes de error. Los representantes de la prensa de Google no respondieron de inmediato a las solicitudes de ayuda.

En el Echo Show, el destinatario de su llamada debe tener la aplicación Alexa, si no un dispositivo Echo con pantalla. Primero debe configurarlo en un teléfono dándole acceso a Alexa a su lista de contactos y asegurándose de que esta persona esté en él. También puede llamar a otros usuarios de Skype después de conectar su cuenta de Skype.

Asuntos de privacidad

Claramente se pensó mucho en hacer que el Portal sea óptimo para conectarse con amigos y familiares. Es una pena que venga en un año lleno de escándalos de privacidad para la compañía.

Es cierto que Google ha tenido su cuota de problemas de privacidad este año, incluido un informe de Associated Press que hace un seguimiento de la ubicación de las personas, incluso cuando le dicen que no . Pero con Facebook, es algo nuevo cada pocas semanas, que culminó con revelaciones esta semana de The New York Times de que Facebook compartió datos de usuarios con más de 150 compañías sin el permiso explícito de otras personas.

Si bien es posible usar Messenger en el teléfono sin tener una cuenta de Facebook, Portal aún requiere una. Facebook dice que es para habilitar otras funciones, como mostrar fotos de Facebook en su Portal. Pero estas funciones no son esenciales para las videollamadas, solo son esenciales para integrar la experiencia del Portal en el sistema de publicidad masiva de Facebook.

Facebook dice que no escucha, ve, graba ni almacena el contenido de sus llamadas, por lo que si cree en Facebook, y eso es un gran problema, no intentará orientar los anuncios en función de con quién hable o qué se cuelga. Tus paredes en el fondo.

Pero otra información, como la duración y la frecuencia de sus llamadas, es un juego justo y puede usarse con fines publicitarios, como anuncios de servicios de videollamadas.

Sin lugar a dudas, para abordar los problemas de privacidad, Facebook ha incluido una cubierta de plástico para la cámara del Portal. También puedes apagarlo usando un botón.

Pero las promesas y las coberturas de plástico no son suficientes cuando Facebook muestra descuido con los datos de sus usuarios una y otra vez.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.