Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Biografía de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro Moros (Caracas, Venezuela, 23 de noviembre de 1962) es un político y sindicalista venezolano, actual presidente encargado de Venezuela. Anteriormente también ocupó los cargos de ministro de Relaciones Exteriores (2006 - 2013) y vicepresidente ejecutivo de Venezuela (2012 - 2013).

Como vicepresidente, Maduro asumió las funciones administrativas y económicas de Venezuela durante la enfermedad del presidente Hugo Chávez. Al morir Chávez el 5 de marzo de 2013, Maduro asumió la jefatura de Estado y de Gobierno como «presidente encargado de Venezuela» hasta la celebración de elecciones presidenciales, cargo que juró el día 8 del mismo mes. Ante esta situación, algunos medios de comunicación internacionales destacaron que, según su interpretación del artículo 233 de la Constitución venezolana no sería el vicepresidente Maduro sino Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional quien tendría que haber asumido la presidencia interina de la república. Sin embargo, el mismo día del juramento de Maduro, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo dictaminó que su presidencia era constitucional en base al mismo artículo.

Publicidad

Biografía

Nicolás Maduro nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas. Exmilitante de la Liga Socialista, trabajó entre 1991 y 1998 como conductor en el Metro de Caracas, donde llegó a dirigir su sindicato y como tal fue miembro de la junta directiva de esa empresa pública. Parte de la familia de Maduro es de origen judío sefardí tal como se destaco en una reunión entre líderes judíos, el entonces canciller Maduro y el presidente Chávez.  A pesar de que Maduro se declara cristiano y hace referencia a Cristo en numerosos discursos :

“Yo cristiano como soy no tengo ninguna duda que el comandante Chávez esta en este momento al lado del libertador” (..) "sólo una fórmula nueva, cristiana y socialista acabará con la criminalidad"

Desde los 12 años Maduro militaba en la organización de izquierda llamada Ruptura.16 Durante su juventud Nicolás Maduro fue bajista de un grupo de Rock llamado "Enigma"17 y practicó el béisbol jugando como tercera base.17 A la vez participó en diversas organizaciones políticas y sociales.

Está casado con la ex procuradora general de la República y expresidenta y diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el Distrito Capital, Cilia Flores, a quien conoció cuando ella fue la abogada de Hugo Chávez después de la rebelión militar de 1992 y esta gestionara un indulto ante Rafael Caldera. . Maduro conocería a Chávez en 1993 cuando lo visitó en la cárcel junto con un grupo de trabajadores simpatizantes del movimiento chavista. Desde entonces se volvería un activista por su liberación.20 Chávez le asigno el nombre clandestino de "Verde". Luego de la salida de Chávez de prisión en 1994, Maduro, Cilia Flores y otro grupo de seguidores ayudaron a Chávez a organizar su movimiento político.

En la década de 1990 pasó a formar parte de las filas del MVR, partido con el que participa en la campaña presidencial de 1998 en la que Hugo Chávez resulta electo Presidente de Venezuela.

Luego de la salida de Maduro de la Asamblea Nacional en agosto de 2006 para ocupar el cargo ministerial, Flores fue electa en la votación interna parlamentaria como presidenta de la Asamblea Nacional, siendo la primera mujer venezolana en alcanzar ese cargo.

Presidente encargado

Finalmente, el 5 de marzo de 2013 Hugo Chávez falleció. Ese mismo día, Maduro asumió el cargo de presidente encargado de Venezuela hasta la celebración de elecciones presidenciales.

Teniendo en cuenta que Chávez, debido a su enfermedad, nunca llegó a jurar su cuarto mandato, algunos medios de comunicación internacionales y parte de la oposición expresaron sus dudas sobre la constitucionalidad de la presidencia de Maduro ya que, según su interpretación del artículo 233 de la Constitución venezolana, tendría que haber sido el presidente de la Asamblea el que asumiera la presidencia al producirse la falta absoluta del presidente antes de la toma de posesión. Igualmente destacaron que al abandonar el cargo de vicepresidente por el de presidente, Maduro se aseguraba el poder presentarse a las elecciones ya que el artículo 229 de la Constitución establece que el vicepresidente en el ejercicio de su cargo no puede presentarse a las elecciones. Sin embargo el Tribunal Supremo aclaró que al morir el presidente titular, el Vicepresidente tenía que asumir el cargo de presidente encargado y que como se trataba de un presidente reelecto (Chávez) que ya estaba en posesión del cargo, el gobierno tenía continuidad administrativa, caso en el cual según esta interpretación corresponde al vicepresidente ejecutivo asumir la presidencia interinamente.

Por su parte, el gobierno venezolano, aseguró que su presidencia no era contraria a la Constitución y que este podría presentarse sin ningún impedimento a las elecciones en base a esa interpretación. El gobierno también se apoya en el artículo 233 para sostener su postura, pero se centra en otra parte del artículo 233 que indica:

[...] Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.

El 8 de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela sentenció que era constitucional que al morir el presidente el vicepresidente asumiera el cargo de presidente encargado y que no existía ningún impedimento legal para que este pudiera presentarse a las elecciones. Ese mismo día, Maduro prestó juramento como presidente encargado de Venezuela ante la Asamblea Nacional en el Palacio Federal Legislativo. Está previsto que ocupe ese cargo hasta la juramentación del presidente que sea elegido en las elecciones convocadas para el 14 de abril de 2013, en las cuales también es candidato por el oficialismo.

Candidato presidencial



Meses antes de morir a causa de cáncer, pidió el voto para el entonces Vicepresidente Nicolás Maduro, solo en
el caso de que el mismo no pudiera continuar ejerciendo el cargo de
presidente y se tuviesen que convocar elecciones anticipadas para
completar el período 2013-2019. Poco después de la convocatoria a
elecciones por parte del CNE, el PSUV y otras organizaciones políticas
apoyaron la inscripción de su candidatura a la presidencia. Maduro centró su campaña en darle continuidad a la gestión y proyecto del fallecido presidente Chávez.

.

Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content