vida

Asocian niveles altos de omega-3 con menor riesgo de demencia

El trabajo, que publica la revista Nutrients, se ha elaborado a partir del análisis de datos de 260.000 personas procedentes de la base de datos UK Biobank.

Barcelona / EFE

Un estudio coliderado por el Hospital del Mar Research Institute de Barcelona (España) asocia tener niveles altos de ácidos grasos omega-3 en sangre con un menor riesgo de desarrollar demencia y mal de alzhéimer.

El trabajo, que publica la revista Nutrients, se ha elaborado a partir del análisis de datos de 260.000 personas procedentes de la base de datos UK Biobank, el mayor número de participantes nunca antes empleado en una investigación en este campo.

En el estudio han participado investigadores del Hospital del Mar, del Fatty Acid Resarch Institute de Estados Unidos, y del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).

Los autores del estudio han podido tener acceso al perfil de metabolitos (molécula producida durante el metabolismo) en sangre de las personas incluidas en la base de datos del Reino Unido para examinar las asociaciones por diferentes tipos de omega-3.

Trabajar con un número tan alto de participantes ha permitido a los investigadores incluir grupos de población más jóvenes de los que tradicionalmente se estudian.

Así, han dividido los participantes en voluntarios entre 40 y 50 años, de 50 a 60 y de más de 60 años, y han podido relacionar esta información con la aparición de alzhéimer u otras demencias.

Esto ha servido para "estudiar si tener niveles elevados de omega-3 a los 50 años puede ayudar a prevenir la aparición de la demencia muchos años más tarde", explicó el investigador del Hospital del Mar Research Institute Aleix Sala-Vila.

Además, el trabajo ha tenido en cuenta la edad, el sexo, el nivel de escolarización de los participantes y las características genéticas asociadas a un mayor riesgo de alzhéimer.

Las conclusiones indican que niveles elevados de omega-3 se asocian con menos riesgo por todos los grupos de edad, por hombres y mujeres y por ambas enfermedades (demencias y alzhéimer).

Asociación más fuerte entre hombres mayores
Eso sí, "las asociaciones más fuertes se dan en hombres, en personas mayores de 60 años, y por las demencias que no son el alzhéimer”, detalló Sala-Vila.

Los ácidos grasos omega-3 son un grupo de ácidos grasos que se encuentran en alta proporción en los tejidos del pescado azul y ciertos mariscos y en algunas fuentes vegetales como el aceite de soja, las nueces y las semillas de linaza.

El tipo de omega 3 del que históricamente se han descrito más beneficios es el ácido docosahexaenoico (DHA), que se encuentra sobre todo en el pescado azul, pero el nuevo estudio asocia beneficios con otros tipos.

Así, la investigación "refuerza la idea de que hay algunos alimentos, que no por fuerza deben ser peces, como las nueces, que podrían ser beneficiosos para la salud cerebral", apuntó Sala-Villa.

Los resultados obtenidos no establecen una causalidad directa entre los niveles de ácidos grasos en sangre y el riesgo del alzhéimer y otras demencias, pues para ello se deberán llevar a cabo estudios con suplementación voluntaria de alimentación con omega 3 y compararlo con personas que tienen una dieta normal.

Estos futuros trabajos podrían servir para estudiar qué población se puede beneficiar más de la suplementación, definir mejor qué tipo de omega-3, cuál es la dosis más adecuada o la duración necesaria para que haya un efecto clínicamente relevante.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mayín Correa: El debate presidencial, es “cojo e incompleto”

Mundo Presidenta del Partido Republicano anuncia su dimisión

Sucesos Incendio arrasa 5 botes pesqueros en el puerto de Pedregal (Video)

Vida Bebés utilizan sistema inmunitario de forma diferente, pero eficaz

Sucesos Un muerto y tres heridos en medio de parking en Colón

Nacional Coronan a los reyes y reinas del Nacional de Ajedrez por

Nacional Mulino lleva mensaje de Martinelli a la juventud

Nacional Retienen dirigente del Suntracs

Sucesos Retienen camión cargado con alambre de llantas; multan al conductor

Mundo Parlamento de Hungría aprueba el ingreso de Suecia en la OTAN

Show Sara Rivera espera su primer bebé

Nacional #ENVIVO. Primer debate presidencial

Nacional Suntracs convoca a huelga de 24 horas para el 19 de marzo

Mundo Trump apela sentencia de $454 millones por fraude en su empresa

Sucesos Frustran intento de suicidio en hotel de Chiriquí

Mundo Petro acusa de traición al secretario general de la Cancillería

Sucesos Candela viva en el piso 13 de la Torre El Cangrejo

Nacional Meduca: Más de 30 escuelas no iniciarán clases el próximo lunes

Nacional Valdés: fallo contra RM no habla de inhabilitación

Nacional Expolicías vuelven a las calles para exigir prima de antigüedad

Mundo Fiscal pide aumentar pena a Cristina Fernández por corrupción

Sucesos MATAN A 3 EN ASALTO A LOTERIA

Sucesos Operativos han incautado 500 toneladas de droga

Deportes Brasileño gana el Ironman 70.3; panameño Anell Acosta queda tercero

Nacional Atienden problemas dermatológicos de moradores de Pedasí

Mundo Rusia denuncia intrusión de embajada de EEUU en su campaña electoral

Sucesos Crimen en medio de festejo en sector Suntracs

Deportes Tauro consigue su tercer triunfo del Apertura ante Veraguas

Nacional Proceso de renovación de Tarjetas Clave Social inicia este lunes

Deportes Quinteto de Panamá buscará hoy vengar derrota ante Uruguay