Vida - 04/2/25 - 04:01 PM

Asteroide recién descubierto viene en camino a la tierra

Los científicos están en alerta: "No es momento de pánico, pero sí de observación extrema", advierte Bruce Betts,

 

Por: Redacción / Crítica -

Un coloso espacial viene en camino y podría cambiar el destino de nuestro planeta. Se trata del asteroide 2024 YR4, un gigantesco cuerpo rocoso del tamaño de un campo de fútbol, que ha sido recientemente detectado y tiene una posibilidad real de colisión con la Tierra en el 2032.

Los científicos están en alerta: "No es momento de pánico, pero sí de observación extrema", advierte Bruce Betts, jefe científico de La Sociedad Planetaria.

UN DESTELLO EN EL CIELO... ¿EL PRINCIPIO DEL FIN?

El Observatorio El Sauce, en Chile, fue el primero en detectar el asteroide el pasado 27 de diciembre de 2024. Basándose en su brillo, los astrónomos estiman que su tamaño oscila entre 40 y 90 metros de ancho.

Si impacta, la devastación sería total en un área metropolitana, con una explosión que liberaría energía cientos de veces superior a la bomba de Hiroshima. ¿Imagina una onda de choque arrasando todo a su paso?

Para la noche de Año Nuevo, el asteroide ya estaba en la lista de objetos peligrosos de la NASA, y Kelly Fast, oficial interina de defensa planetaria, confirmó su potencial amenaza.

¿HAY PLAN B PARA EVITAR EL IMPACTO?

Los expertos trabajan contra el reloj para precisar su trayectoria y evaluar si es necesario ejecutar una misión de desviación, como la realizada en 2022 con la sonda DART, que logró alterar la órbita de un pequeño asteroide.