Vida

Automedicación puede ocasionar daños irreversibles al organismo

El problema es mayor cuando la persona tiene un tratamiento prescrito para determinado padecimiento como diabetes, hipertensión, artritis o patologías cardiacas, cuyos fármacos, en combinación con otros es posible que generen consecuencias graves.

Ingerir medicamento sin prescripción de un profesional de la salud puede desencadenar graves trastornos que van desde alteraciones en sistema nervioso hasta alguna intoxicación con daños irreversibles al organismo y la salud, advirtió hoy un especialista.

"El consumo de fármacos por la vía libre puede generar reacciones alérgicas con riesgo para la vida y afecciones críticas en el sistema nervioso como mareos, náuseas, disminución en el estado de conciencia y somnolencia, lo que afecta no solo en lo físico sino en el rendimiento diario", dijo el neurólogo Arturo Benítez en un comunicado.
El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrito al Hospital General de Zona número 1, en Coahuila, mencionó que desafortunadamente es una práctica común entre la población.
El problema es mayor cuando la persona tiene un tratamiento prescrito para determinado padecimiento como diabetes, hipertensión, artritis o patologías cardiacas, cuyos fármacos, en combinación con otros es posible que generen consecuencias graves.

LEE TAMBIÉN: Contener tumor y evitar que cáncer avance, principal función de inmunoterapia

La automedicación es más común cuando se presentan enfermedades aparentemente simples, como gripe, tos y alta temperatura, en cuyo caso es aparentemente sencillo obtener medicamento para "calmarlas".
A decir del experto, los órganos con mayor riesgo de daño son el hígado (falla hepática) y los riñones (insuficiencia renal), por lo que reitera sobre la gravedad de esta práctica e invita a acudir directamente con un profesional médico.
Finalmente señaló que el organismo de cada persona es diferente, y lo que puede ser de gran utilidad para una es altamente perjudicial para otra. De ahí la importancia de que todo lo que se administre en la búsqueda de la salud sea recomendado por un especialista en la rama que corresponda al malestar, acotó.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína

Nacional Panamá concluye repatriación de cinco panameños en Rusia

Mundo Colombia hace cambio presidencial entre distanciados Petro y De la Espriella

Sucesos Humo y llamas en el INA: archivo y colchones afectados por incendio en Divisa

Mundo Infantino llega a Cali para participar en la investidura de El Tigre

Sucesos Doris Franco: el juicio termina hoy; la justicia tiene la última palabra

Show Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

Show Diego De Obaldía y Mafe Achurra se casaron

Nacional 348 homicidios en siete meses: el mapa rojo de Panamá

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclasificación de técnicos de urgencias entra en fase decisiva

Sucesos Docente hostigaba a estudiantes en Coclé y lo condenan