Contener tumor y evitar que cáncer avance, principal función de inmunoterapia

La inmunoterapia, un tratamiento que permite al propio sistema inmunológico defenderse de los tumores, "contiene la enfermedad por varios años", explicó.
La inmunoterapia es un tratamiento que luce esperanzador para prolongar la esperanza de vida en los pacientes con cáncer de pulmón, dijo a Efe el doctor Jorge Alatorre. EFE/Archivo

La inmunoterapia es un tratamiento que luce esperanzador para prolongar la esperanza de vida en los pacientes con cáncer de pulmón, dijo a Efe el doctor Jorge Alatorre. EFE/Archivo

Por: México / EFE -

Contener un tumor cancerígeno y, por ende, evitar que la enfermedad avance es el principal objetivo de la inmunoterapia, un tratamiento que luce esperanzador para prolongar la esperanza de vida en los pacientes con cáncer de pulmón, dijo a Efe el doctor Jorge Alatorre.

"Las ventajas que tienen sobre otros tratamientos es que#SeEscuchaPorAhí Glosas en 'Buen Panameño' http://www.critica.com.pa/escucha/se-escucha-por-ahi-529891, aunque todavía no sabemos por cuánto tiempo se controla", señaló el coordinador de la clínica de oncología torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
El cáncer de pulmón, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la cuarta causa de muerte a nivel mundial y la causa número uno por cáncer.
Según cifras publicadas por el organismo, cada año se dan 1,8 millones de casos nuevos de personas que padecen la enfermedad.
En México, se diagnostican más de 233.000 nuevos casos de cáncer de pulmón por año, de los cuales más de 121.000 son de varones y aproximadamente 112.000 de mujeres.
El especialista explica que uno de los problemas de esta enfermedad es que, a diferencia de muchas enfermedades oncológicas "casi siempre el cáncer de pulmón se diagnostica en etapas avanzadas".
De acuerdo con la OMS, sólo 1 de cada 4 casos llega a diagnosticarse a tiempo para alcanzar la cura.
En tanto, en América Latina un 85 % de los enfermos es diagnosticado en las fases más letales y avanzadas del cáncer pulmonar. En México la cifra alcanza al 99 % de los pacientes.
El problema, dijo Alatorre, es la desinformación del gremio médico "porque los síntomas no se conocen, ya que en las facultades no se lleva cátedra de oncología, el médico sale mal preparado y ven a alguien tosiendo, piensan que es gripa y cuatro meses después se dan cuenta de que es cáncer".
Aunque el principal reto, aseguró, es la detección oportuna, actualmente nuevas opciones de tratamiento están permitiendo que haya esperanzas para los pacientes que no responden a los tratamientos con quimioterapia.
La inmunoterapia, un tratamiento que permite al propio sistema inmunológico defenderse de los tumores, "contiene la enfermedad por varios años", explicó el especialista.
"La quimioterapia lograba que solo en un 35 % de los pacientes el tumor se hiciera pequeño; en cambio con esto es el 75 u 80 % y el resto no crece, se queda estable", aseveró.
Para el cáncer de pulmón, la inmunoterapia se puede combinar con quimioterapia, lo que ofrece a los pacientes una opción de tratamiento más eficaz.

LEE TAMBIÉN: La ciencia dice que el ‘olor a viejito’ empieza a los 30 años

La ventaja de esta combinación es que los medicamentos han demostrado ser bien tolerados por los pacientes y "no agregan toxicidad a la que ya da la quimioterapia", defendió Alatorre.
Sin embargo, en algunos casos se puede atacar a la glándula tiroides, con lo que se puede producir hipo o hipertiroidismo, afectar las glándulas suprarrenales o inflamar alguna parte del cuerpo, "pero estas toxicidades se consideran leves en comparación con la quimio", detalló el especialista.
Del mismo modo, argumentó que, debido a que el 85 % de los casos de cáncer de pulmón se asocian al tabaco, la única manera de prevenir esta enfermedad es no fumar.
"Si ya tenemos el hábito, lo que se recomienda es hacer una tomografía de baja dosis después de los 55 años para hacer una vigilancia en el fumador", señaló.
Explicó que para tener una idea de la afectación que ha tenido el cigarro en el cuerpo se debe obtener un índice tabáquico, el cual se consigue multiplicando el número de cigarrillos que se fuma por día por el número de años que se fumó y se divide entre 20.
"Si ese número sale mayor a 30, lo mejor es estar en constante revisión", señaló.
De seguir la tendencia actual, se estima que para 2030 el cáncer de pulmón aumentará en 43 % respecto a las cifras actuales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.