Vida

Captan los últimos vapores de una estrella envejecida

Estas observaciones son importantes para entender la evolución de las estrellas en las últimas fases de sus últimos ciclos de vida de una estrella envejecida.

Un equipo europeo de astrónomos ha logrado captar imágenes de una burbuja de vapor expelida por la estrella U Antiliae, gracias al uso del telescopio gigante ALMA, que opera en el Observatorio Europeo Austral (ESO) en el desierto de Atacama (Chile).

Según un comunicado del ESO, estas observaciones son importantes para entender la evolución de las estrellas en las últimas fases de sus últimos ciclos de vida.
U Antiliae es una estrella muy roja, cuyo brillo tiene ligeros cambios de una semana a la otra y las nuevas investigaciones han relevado una envoltura esférica notablemente delgada en torno a la misma.
Se trata de una estrella de carbono, "evolucionada, fría y luminosa", que forma parte de la constelación de Antlia, también conocida como La Máquina Neumática.
Hace unos 2.700 años, según el comunicado, U Antliae atravesó un período de unos cientos de años de pérdida de masa durante el cual el material que constituía la envoltura observada con los nuevos datos de ALMA fue expulsado a gran velocidad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cadáver estuvo 8 meses dentro de auto en aeropuerto de EEUU
Un análisis más detallado de esta envoltura también muestra evidencias de delgadas y pequeñas nubes de gas, conocidas como subestructuras filamentosas.
"Lograr esta espectacular vista fue posible dada la capacidad única para crear imágenes nítidas a múltiples longitudes de onda que proporciona el radiotelescopio ALMA, ubicado en el llano de Chajnantor, en el desierto de Atacama", resalta la nota.
ALMA puede ver una estructura mucho más fina de la envoltura de U Antilae con respecto a lo que se había podido realizar anteriormente.
Entender la composición química de las envolturas y atmósferas de estas estrellas, y cómo estas envolturas se forman por la pérdida de masa, es importante para comprender cómo evolucionan las estrellas en el Universo primitivo, y también cómo evolucionaron las galaxias.
Las envolturas como la que rodea a U Antliae muestran una rica variedad de compuestos químicos en base a carbono y otros elementos, también ayudan a reciclar la materia y proporcionan hasta el 70% del polvo entre las estrellas. EFE
 

 

Más Noticias

Mundo Trump acusa a Irán de una violación insensata de la tregua tras ataque a buque

Nacional EE.UU. afirma que China “castiga” a Panamá por fallo sobre puertos

Sucesos Activan Alerta AMBER para localizar a adolescente desaparecido en Arraiján

Nacional Meduca detecta casos de autolesiones, abuso y violencia en escuelas primarias

Nacional Mariato celebra por todo lo alto 25 años de fundación mirando a su desarrollo

Sucesos Duo de microtraficantes cae en Yaviza con hierba seca y efectivo

Show Comediante de “cheverísimo”, desaparecida tras los terremotos en Venezuela

Show Gaby Spanic llora y pide ayuda para su país tras fuerte terremoto

Nacional Ministro Boyd pide auditoría en el Minsa, Contraloría la confirma

Sucesos Sicario acribilla a hombre cuando llegaba a su casa en San Isidro

Show Lionel Richie se mareó en pleno show y fue llevado de urgencial al hospital

Mundo Venezuela confirma 589 fallecidos por terremotos, la cifra sigue aumentando

Nacional ¿Un mapache de mascota? Así terminó la historia en Colón

Nacional En solo un día, Panamá dona 18 toneladas para Venezuela

Mundo Bomberos, perros, drones, forenses: llega ayuda internacional a Venezuela

Mundo Más de 100 edificios colapsan y suben a 235 los muertos en Venezuela

escucha Se escucha por ahí

Nacional APEDE escoge al nuevo presidente del gremio

Nacional ¡Aprovechen! Estas son las Agroferias activas

Sucesos Hurta en comercio, arrolla a policías, roba celular y cae como papaya

Nacional Línea 3 del Metro alcanza 77% de avance y estará lista en 2028

Nacional Panamá alista envío de rescatistas para apoyar a Venezuela tras terremotos

Nacional Ejecutivo revisa avances para ingreso del país a la OCDE

Nacional Mulino llama a defender la democracia y enfrentar amenazas regionales

Nacional La Copa del Mundo 2026 bate el récord de asistencia de EE.UU. 94

Nacional Deuda y menor inversión pública marcan alerta tras crecimiento económico

Deportes Pacho: ‘Este triunfo liberó a Ecuador’

Nacional China rechaza "injerencias" de terceros en el Canal de Panamá

Deportes Países Bajos vence a Túnez y es primero

Deportes Córdoba asegura que Panamá jugará seriedad y madurez