Vida

Científicos logran antiviral contra el COVID-19 procedente de las llamas

La investigación concluyó que los anticuerpos VHH72-Fc (XVR011), extraídos de una llama de cuatro años llamada Winter, reducen significativamente el riesgo de padecer una enfermedad grave por covid-19.

Un equipo formado por investigadores del Instituto Flamenco de Investigación Biotecnológica (VIB) de la Universidad de Gante y del Instituto Rega de la Universidad KU de Lovaina han obtenido resultados alentadores sobre un posible antiviral derivado de la llama que actúa contra la Covid-19.

"Este nuevo anticuerpo es más pequeño que los anticuerpos convencionales, ya que procede de la llama, lo que le confiere ventajas en términos de estabilidad y fabricación", explicó hoy a EFE uno de los investigadores principales del Centro de Biotecnología Médica del VIB, el doctor Xavier Saelens.

La investigación, en la que también colaboró la Universidad de Friburgo, concluyó que los anticuerpos VHH72-Fc (XVR011), extraídos de una llama de cuatro años llamada Winter, reducen significativamente el riesgo de padecer una enfermedad grave por covid-19.

#VidaCri El objetivo de Rusia y China será el de "fortalecer la interacción en materia de investigaciones científicas y promover el estudio y uso del espacio con fines pacíficos en provecho de toda la humanidad". https://t.co/xYgjHj2AVF — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) March 9, 2021

La empresa derivada del VIB, ExerVir Bio, anunció que el anticuerpo analizado tiene una actividad de neutralización viral muy potente tanto contra la cepa original del SARS-CoV2 como contra sus variantes.

"Todo está listo para empezar los ensayos clínicos en pacientes", apuntó Saelens, aunque la aprobación está pendiente de la decisión de los comités éticos de los hospitales.

COMPLEMENTO A LAS VACUNAS

El antiviral está destinado a personas que ya están infectadas por el SARS-Cov-2 y que desarrollan síntomas.

El tratamiento, explicó Saelens, "se basa en la administración de un anticuerpo que puede impedir que el virus infecte".

A diferencia de las vacunas, que se administran a personas sanas para que queden protegidas de la covid-19, el anticuerpo ofrece una protección inmediata desde que es inyectado en el paciente infectado.

EFICAZ CONTRA LAS VARIANTES

"Nuestro anticuerpo se une a una parte altamente conservada del virus, mientras que las variantes que están circulando tienen mutaciones en otras posiciones", señaló el doctor.

De esta manera, estos anticuerpos provenientes de las llamas pueden neutralizar las nuevas variantes del virus con la misma eficacia que la variante original.

"Las vacunas que se ajustan a las variantes aún no están en distribución", aseguró a EFE Saelens, quien anunció que otro anticuerpo eficaz contra las variantes está ya en desarrollo clínico. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Beisbolista colonense muere en triple colisión en la autopista Panamá-Colón

Sucesos Sicarios ejecutan a hombre en su sala en Cerro Tigre, Arraiján

Mundo Tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años de cárcel

Mundo Fuego daña parcialmente memorial por las víctimas de Crans-Montana, Suiza

Sucesos Conductor fallece al saltar de cabezal de camión articulado

Nacional Los pelao's en Coclesito cuentan con nuevo parque para divertirse

Nacional Panamá se mueve: confianza sube mientras el país enfrenta sus desafíos

Nacional Varias especialidades de la Hugo Spadafora se mudan al nuevo hospital de Colón

Insólitas ¡Millonaria! Profesora Argentina gana más de $3 millones en concurso español

Mundo Irán asegura que no recibe órdenes de nadie y defiende su derecho nuclear

Nacional Ministerio Público entra a albergue de Tocumen por denuncias de irregularidades

Nacional Acodeco se mete en la vuelta escolar: precios bajo la lupa tras Carnavales

Nacional Perito no encontró movimientos raros en Ricamar: donaciones fueron para CD

Show Kafu Banton le regala a El Pulga una estadía en Glamping El Fortin

Show Yenvideo confirma segunda temporada del Parking

Show “Me arrebataron mi vida entera”: el desgarrador mensaje de Jr. Ranks

Show Juan Pablo Barceló, el rey del Parking de Yenvideo

Nacional SINAPROC advierte sobre ráfagas de hasta 60 km/h y riesgos en zonas costeras

Sucesos Condenan a 25 años de prisión a homicida por crimen en Donoso, Colón

Mundo Inundaciones en Colombia dejan 14 muertos y 9.000 viviendas destruidas

Nacional Irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Nacional Más de 30,000 unidades de la fuerza pública cuidarán durante los carnavales

Sucesos Mujer embarazada, herida tras caer de un puente peatonal en Penonomé

Nacional Lanzan proyecto meta de Teletón Chiriquí 2026

Mundo Venezuela promete amnistía y excarcelaciones a más tardar el próximo viernes

Sucesos Detienen a conductor de busito por accidente que dejó a una mujer muerta

Deportes El Barça de Flick impone su jerarquía ante Mallorca y amplía ventaja

Nacional Parque Nacional Chagres usará dron para cuidar esta área protegida

Sucesos 191 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

Mundo Minsa analiza incorporación de la vacuna contra el dengue al esquema nacional