Vida

Cómo dominar tu mente y no bloquearte, Maite Moyá tiene la clave

“Lo que te sucede en la vida es el resultado de tu pensamiento y de tu actitud, sin una dirección clara puede ser víctima de las circunstancias o de los pensamientos y deseos de otros, porque habrás perdido el timón de tu mente y por lo tanto de tu vida”, destaca.

El éxito del ser humano está relacionado con la actitud, esta es su manera de relacionarse, para ser capaz de ver las oportunidades que otros  no la ven, pero para poder lograr cualquier meta,  todos deben superar el principal campo de batalla, que es nuestra mente.
 
LEE TAMBIÉN: Panamá participa en encuesta internacional de sexo; sé parte de ella
 
Maite Moyá, es investigadora, autora, speaker internacional, licenciada en Derecho, se doctoró en Psicología y Antropología, además realizó sus Tesis Doctoral en “Comunicación y Habilidades Comunicativas”, con más de 20 años de experiencia, conoce del tema y explica a detalle cómo lograr lo que queremos para cumplir nuestras metas, esto a través de su libro "El Lenguaje de la Mente: Los 15 Arquetipos - Héroes y Villanos".
 
“Lo que te sucede en la vida es el resultado de tu pensamiento y de tu actitud, sin una dirección clara puede ser víctima de las circunstancias o de los pensamientos y deseos de otros, porque habrás  perdido el timón de tu mente y por lo tanto de tu vida”, destaca.

La especialista indica que hay un nicho importante y es pensamiento, porque es nuestro dialogo interno, debido a que somos comunicación, hablando o sin hablar, en ese momento es que las personas se pueden bloquear.

Ella publicó su libro de "El Lenguaje de la Mente: Los 15 Arquetipos - Héroes y Villanos". Para llegar a este punto, se basó en el estudio de muchos patrones de diálogos internos, alumnos y pacientes, cómo se hablaban y cambiaban sus patrones. “Identifícate que está pasando y buscar la manera de cómo cambiar el pensamiento. Cuando se localiza se puede cambiar. El lenguaje de la ayuda a cambiar eso, para evitar caer en lo mismo”, destaca.

“Por ejemplo los arquetipos son patrones que se repiten y que te hablen de una manera, por ejemplo, el miedo, el ego, la desvalorización, el apego. Muchas  veces es difícil combatir esto, pero el lenguaje dela mente te ayuda. No es cuestión de magia, pero sí de repetición, pero con esto tienes una guía”, detalla.

Respecto al libro, fue creado durante la pandemia, viene de la práctica y observación, viene de metodología, viene de la Liderapia y que es al que ella pertenece como CEO, Instituto Internacional de Liderazgo y Habilidades Comunicativas, que consiste en trabajar la comunicación personal y profesional de la autoconciencia.

¿Qué pasa con las personas que no pueden dominar su mente o piensan eso?

Para dominar la mente tienes que trabajarla y hay que tomar conciencia, la mente debe ser entrenada, porque lo que viene son los villanos, para protegernos de los peligros. Tienes que estar dispuesto a hacer este trabajo. Puedes leer el libro, pero es un trabajo constante. Los miedos y todo lo del exterior provoca cambios, si no manejas el pensamiento otro lo hará por ti. Para manejar el pensamiento es ser libre, pero será la decisión.

¿Cómo darnos cuenta que la dirección de nuestra mente es la correcta? ¿Hay alguna forma sencilla y práctica de hacernos un test de evaluación antes de buscar ayuda profesional?
 
Hay varias opciones para lograrlo. Entre ellas se destaca, por ejemplo, los pensamientos negativos que se han apropiado de mi mente, no consigo sacarlos de mi mente, tengo sentimientos de miedo, frustración, postergo las cosas, si las cosas me salen bien, me siento bien y si no me siento mal. En el libro encuentras muchas  frases con  las que te puedes identificar y vez lo que debes trabajar. Es una guía práctica para resolver todo.
 
Es importante identificar ese pensamiento para trabajar sobre él.
 
¿Héroes y villanos tienen los mismos significados de los conceptos religiosos de ángeles y demonios?
 
Esa es una pregunta muy interesante, cuando le puse el nombre me refería a lao que llamamos a autoafirmaciones positivas y negativas  que tenemos en el pensamiento. Lo que pasa es que a mí me encantan los héroes  y villanos, me pareció más divertido. Podría ser ángeles y villanos, pero no dejan de ser proyecciones en nuestra mente que nos bloquean, que siempre podemos elegir.
 
En sus 18 años de experiencia, ¿cuál ha sido el caso más extraño y el más difícil para ayudar a encarrilar una mente que ha perdido el rumbo?
 
En los programas siempre llegan personas con temas no tan complicados, pero uno de los casos que me dio miedo, fue cuando vino un paciente que era inspector de Hacienda, vino a la oficina en España.
 
El caso es que el señor había estado en tratamiento psiquiátrico por 10 años, tenía un problema fuerte de comunicación, incluso tenía problemas en el trabajo por tener falta de empatía, para resumir se trabajó por dos meses, cambió mucho, incluso su mujer me llamó porque cambió su relación.
 
La especialista destaca que está en Panamá brindando su apoyo en distintos talleres, incluso para el Gobierno, tras esto volverá a España, pero regresará nuevamente para seguir con sus seminarios, además, adelantó que está trabajando en una segunda parte de este libro. 

 

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Unas 40 escuelas serán demolidas esta semana tras el terremoto

Nacional Panameños siguen cayendo en ofertas para ir a la guerra en Rusia

Nacional Empresas de EE.UU. apoyan a damnificados del sismo

Nacional Tras más de mil réplicas, baja la actividad sísmica en Azuero

Nacional Presupuesto General del Estado 2027 supera el primer debate en la Asamblea

Sucesos Capturan a "Aris" presunto cabecilla de “Los Galácticos de San Pedro”

Deportes Luis de la Fuente gana el premio al mejor entrenador

Nacional Corte Suprema declara legal el estudio ambiental de Puerto Barú en David

Deportes Alexia Putellas conquistó su tercer Balón de Oro

Deportes Kane conquista el Balón de Oro tras una campaña de récord

Sucesos Llegaba a casa del trabajo y lo recibieron a tiros hasta matarlo en Colón

Deportes Seattle asesta a Kansas City su primera derrota

Deportes Jalen Williams necesitará cirugía

Deportes Sporting San Miguelito vence al Alianza y mantiene esperanzas de clasificar

Nacional Asamblea Nacional sesionará el viernes y sábado en horario especial

Sucesos Lo mataron a tiros en Paso Canoas, a pocos metros de la frontera con Panamá

Nacional Lotería Fiscal cambia al formato digital y ofrecerá premios de hasta $5 mil

Mundo Escepticismo ante CIDH por plan de Bukele para liberar a 50% de presos

Nacional Panamá culmina excavación del primer túnel bajo el Canal para línea 3

Sucesos Operativos policiales dejan dos aprehendidos en Don Bosco y Belisario Porras

Deportes Harry Kane se corona con el Balón de Oro

Sucesos Cinco imputados quedan bajo detención provisional por robo en San Miguelito

Nacional Gasolina en Panamá: ¿seguirá bajando o viene otro aumento?

Nacional IFARHU anuncia retiro de tarjetas PUNCH desde este martes: mira dónde

Nacional Gobierno pide lista de jubilados que siguen trabajando en el Estado

Sucesos Decomisan éxtasis en aeropuerto de Tocumen y droga en contenedor en Colón

Deportes “Keaypamí” las recogió a todas en el Clásico Ricardo Lau Yunsan

Deportes Ganó Miss Tik Tok y sigue viral el Stud Buena Fe

Sucesos Atropello y fuga en Bugaba, a metros de un puente peatonal

Show Secreto de la 'vitamina del sol': el horario exacto para consumirla y renovar

Mundo Flávio Bolsonaro promete "organizar la oposición" a Lula

Mundo EE.UU. espera que Delcy suelte la presidencia de Venezuela en 2027

Show Rosman triunfa como Director Artístico en Uruguay

Mundo El Fulo dará un millón de dólares a quien avise de fraude en las elecciones

Nacional ¡Chapman reclama a diputado Duke por llamarlo mentiroso!

Mundo Delcy dice que Machado pudo evitar hacer un "show" a su regreso a Venezuela

Sucesos Te defiendes y matas al delincuente: ¿podrías quedar preso?

Nacional Alertan por mareas altas, vientos y posibles inundaciones en el Pacífico

Show Dos músicos muertos y el artista Kbeto Zuleta es amputado tras accidente

Show La noche del 27 de octubre regresan las almas de perros y gatos

Sucesos De Morgan a los "piratas criollos": el saqueo que no se detuvo en Panamá

Nacional La Villa de Los Santos suspende los desfiles patrios por daños del terremoto

Show Pascual causa polémica tras subir video de disparos al aire cerca de niños

Show Muere Eric Bauza, voz de Bugs Bunny y el Pato Lucas

Sucesos Piratas asaltan embarcación en altamar y terminan capturados

Show Carolina Castillo vuelve a sentir el dolor profundo con la muerte de Max

Show Carlos III emprende viaje a las excolonias con la sombra del esclavismo

Sucesos Choques y un atropello cobran la vida de 1cabo y otras 2 personas

Show Chris Brown condenado a 8 meses de cárcel, aunque suspenden la pena por un año