Vida

Crean material para regenerar huesos por impresión 3D (Video)

Tres estudiantes mexicanos diseñaron un material sintético capaz de regenerar huesos dentro de estructuras generadas mediante una impresora 3D, a partir de un modelo matemático.

Tres estudiantes mexicanos diseñaron un material sintético capaz de regenerar huesos dentro de estructuras generadas mediante una impresora 3D, a partir de un modelo matemático que representa cómo las células actúan para generar tejido óseo.

"Consiste en generar estructuras conocidas como andamios; son casas para las células que sirven como soporte para que puedan construir hueso dentro de las mismas", señaló a Efe Irving Fernández Cervantes, uno de los miembros del equipo.

Una impresora 3D se encarga de dar forma a estas estructuras, que mediante una cirugía se implantan en la parte de hueso dañado y en 28 días se ha comprobado que el material es reabsorbido por el cuerpo y el hueso queda regenerado.

"La genialidad es que este material está diseñado a partir de un modelo matemático que representa cómo se regenera el hueso", dijo Fernández, del Centro de Investigación Científica de Yucatán. Ello permite realizar los procesos de generación de material en masa y reduciendo los costos hasta en 60 %.

El material sintético utilizado ya ha sido probado en roedores con éxito, demostrando ser compatible con el tejido vivo.

El alcance de este proyecto vendría a revolucionar el modo en que actualmente se tratan las fracturas, indicó a Efe Brenda Lizbeth Arroyo Reyes, egresada de la Licenciatura en Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y miembro del equipo de trabajo.

De acuerdo con Arroyo, este método podrá ser usado "si hay algún tipo de fractura, ya sea de tercer grado, donde el hueso se ve comprometido, en lugar de ser sustituido por algún tipo de metal que a los dos años ya no sirve o ya se oxidó".

"Este material ayudaría a reconstruir ese hueso y en lugar de tener un implante tendrías tu propio hueso", ahondó.

El proyecto, titulado "Procesamiento de biomateriales compositos con morfología de tejido óseo por medio de impresión 3D" ha sido reconocido por la Academia de Ingeniería de México y la Fundación UNAM A.C. con el Premio Javier Barros Sierra 2017.

Este galardón tiene el objetivo de apoyar a estudiantes mexicanos de instituciones educativas de nivel superior del país para que pongan en marcha propuestas de solución a asuntos relevantes de la realidad mexicana.

La tercera integrante del equipo ganador fue Patricia Victoria Pérez Luna, de la carrera de Ingeniería de Materiales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Después de tres años de trabajo ahora los estudiantes buscan la certificación del material por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para seguir su investigación con animales de talla más grande hasta finalmente poder aplicarlo en humanos. EFE

Más Noticias

Mundo Noboa mira a Bukele y refuerza seguridad en cárceles de Ecuador

Nacional Bolsas reutilizables: Multan a comercios con casi $100 mil por incumplimiento

Show Farah pisará el escenario del Pepsi Center WTC

Nacional Gobiernos de tres países respaldan a Panamá tras incautación de buque

Nacional Cuba libera a tres panameñas tras gestiones del Gobierno de Panamá

Vida Variedad de hábitats dentro de bosques ayuda a la rana a combatir hongo mortal

Show Valentino y Astronazzy firmados por Universal Music

Nacional CSS desmiente muertes por bacterias en salas de hemodiálisis

Show Ivy Queen recibe premio Pionera en Billboard Mujeres Latinas en la Música

Nacional IMA venderá jamón picnic 100% nacional en las Naviferias 2026

Sucesos Dos sicarios acribillan a balazos a conductor y pasajero en La Cabima

Sucesos Ejecutado y lanzado en una zanja en Santa Librada

Nacional Queda ibre ex alcalde de La Chorrera

Mundo EEUU restablecerá el pelotón de fusilamiento para condenados a muerte

Nacional Cobre Panamá impulsa diálogo y minería responsable en Feria de Azuero

Nacional Cobre Panamá apuesta por diálogo ciudadano y empleo en Azuero

Mundo Petro es recibido por Delcy en Venezuela tras la captura de Maduro

Nacional Portobelo se enciende con el Festival de la Pollera Congo

Sucesos Transportistas de Colón estallan contra retenes: “Afectan operatividad”

Nacional Mulino defiende nombramiento en el IDAAN y anuncia plan de agua

Sucesos Declaran ilegal detención de exalcalde e ingeniero municipal de La Chorrera

Nacional Mulino arranca gira en Azuero con énfasis en crisis del agua y obras

Show Nodal blindó su fortuna a nombre de su papá tras casarse con Ángela

Sucesos “Te pico y exploto la casa”: Hijo detenido por amenazar a su madre

Nacional Se atrasan pagos de Lotto y Pega 3 tras desconexión "unilateral" del sistema

Nacional Belisario Porras ya tiene su museo. La historia sigue viva

Show Caitlyn se queja por salir como macho en el pasaporte y le pide ayuda a Trump

Sucesos ¿Dónde está? Vestía suéter rojo y pantalón verde agua al salir de casa

Nacional Rechazo al “Huevo Rosa” y mensaje: el VIH sigue en agenda

Nacional Azuero en modo fiesta: abre la feria y esperan se mueva la economía