Vida

Describen una nueva especie de mariposa en la Amazonía ecuatoriana

El descubrimiento de la especie fue "una gran sorpresa", ya que no solo se encontró fuera del centro de diversidad del grupo de mariposas al que pertenece.

Un equipo científico internacional describió una nueva especie de mariposa, de nombre 'Zischkaia xenikos', en el Parque Nacional Yasuní y en zonas adyacentes a la Reserva Cuyabeno, en la Amazonía ecuatoriana.

El nombre de la especie, xenikos, proviene del griego antiguo y significa extraño o foráneo, una referencia directa a su apariencia singular, describe un comunicado del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) de Ecuador.

Además, a diferencia de todas las especies conocidas de su género, esta mariposa presenta una llamativa banda blanca en la parte inferior de sus alas posteriores, un rasgo completamente inédito en Zischkaia. 

Este patrón, según los científicos, podría ayudar a la mariposa a esconderse entre la vegetación del sotobosque y evitar ser depredada.

Hasta el momento, 'Zischkaia xenikos' solo se conoce a partir de dos localidades en la Amazonía ecuatoriana, donde fue capturada en bosques primarios de tierras bajas, a altitudes entre 250 y 300 metros. 

Los machos fueron observados en el sotobosque, atraídos por cebos orgánicos, lo que sugiere que la especie podría ser naturalmente rara o difícil de detectar.

El descubrimiento de la especie fue "una gran sorpresa", ya que no solo se encontró fuera del centro de diversidad del grupo de mariposas al que pertenece, los Euptychiina, que se encuentra en el suroeste de la Amazonía, sino que es muy distintiva en comparación con todas las especies conocidas -por ejemplo, en términos de patrón alar-.

Los detalles de esta especie se publican en la revista Tropical Lepidoptera Research, en un artículo firmado, además, por investigadores de la Universidad de Florida o de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

El hallazgo refuerza el papel de Ecuador como uno de los países más biodiversos del planeta, según Inabio.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Derecho a réplica de Anayansi Turner y Julio Yao Villalaz

Nacional Estado casi pierde $90 millones por tierras mal valoradas en el GobierNito

Deportes Joselyne Edwards volverá al octágono

Deportes Nataly Delgado, instalada en Nicaragua

Deportes Umecit venció 1-0 a Herrera FC en cierre de la jornada 10 de la LPF

Deportes Choque de invictos en softbol de 60 años en Panamá Este

Deportes Presentan recorrido de antorcha de Suramericanos

Deportes Amir Murillo destaca amistosos ante Sudáfrica

Deportes Lukaku no jugará amistosos de Bélgica

Deportes Antoine Griezmann se unirá al Orlando City

Deportes Salah dejará el Liverpool al final de la temporada

Deportes Panameños buscan consolidarse en campaña 2026 de la MLB

Nacional No hay aumentos de pasajes ni de luz y subsidio al gas se mantiene

Nacional Hoteleros prenden alarmas por cobro de $10 a turistas en aeropuerto de Tocumen

Nacional Aprueban billete para modernizar control de tránsito aéreo

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos

Show Detienen a Yailin la más viral por andar montada con dos pistolas