Vida

En Panamá la conversación feminista es más diversa

Informe de LLYC revela que Panamá es el quinto país donde la conversación feminista es más diversa y plural.

Informe de LLYC revela que Panamá es el quinto país donde la conversación feminista es más diversa.

Esta es una de las principales conclusiones que recoge el informe “SIN FILTRO” que ha sido elaborado por LLYC en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer. 

La investigación analiza cómo las redes sociales se han consolidado como una herramienta de ataque contra el discurso feminista y qué hay detrás de estas comunidades. El 98% de los perfiles anti-igualdad tiene, por ejemplo, una fuerte carga política y se encuentran radicalizados, lo que dificulta el diálogo. Un 35% de los mensajes antifeministas en Panamá asocia el feminismo a la radicalización, de un modo muy similar al promedio de países, y un 20% a una ideologización y partidismo.

Según los resultados obtenidos en el informe, en Panamá las comunidades antifeministas generan un 3% menos de conversación que el promedio en 12 países de Latinoamérica. 

LEE TAMBIÉN: Expertos de 15 países estarán en la Escuela de Verano de la UP

Por el contrario, las comunidades feministas y pro-igualdad producen un 3% más de conversación que el promedio, siendo Panamá, un país equilibrado en lo que respecta a la anatomía habitual de ambos lados de la conversación. El informé reveló que Panamá es el quinto país donde la conversación feminista es más diversa y plural.

“El informe constata que los bandos feminista y contrafeminista están cada vez más alejados, impulsados en gran medida por la radicalización de la propia conversación, las corrientes políticas y la crisis identitaria de algunos colectivos. Sin embargo, las cifras dejan claro cómo se ha estigmatizado injustamente al bando feminista y también que la idea de que se habla demasiado igualdad es falsa. La conversación se ha estancado y hay riesgo de retroceder en los avances conseguidos. El ruido y un ecosistema digital que amplifica la confrontación no nos debe hacer perder el centro del debate”, asegura Luisa García, CEO Global de Corporate Affairs y coordinadora del estudio.

Para realizar este informe, LLYC ha analizado la conversación en X en 12 países de Latinoamérica, Europa y EE. UU., lo que ha permitido estudiar 8,5 millones de mensajes de ambas comunidades. Además, se han contrastado los hallazgos con estudios de instituciones reconocidas y medios de comunicación que respaldan la información obtenida.

Principales hallazgos

-Mayor debate, menor radicalización: En países donde el feminismo es parte de la agenda pública, la conversación es más diversa y moderada. En Brasil y España, la radicalización antifeminista supera el 80%.

-Contrafeminismo homogéneo y conservador: En EE. UU. y Brasil, el 85% de los discursos antifeministas provienen de la derecha o extrema derecha. En Chile y Colombia, un tercio asocia el feminismo con injerencia extranjera.

-Redes sociales como herramienta de ataque: En Argentina, 1 de cada 5 mensajes antifeministas usa insultos misóginos. En EE. UU. y España, los ataques se centran en la apariencia de las feministas.

-Escépticos vulnerables a la radicalización: Quienes dudan del feminismo tienen 1.6 veces más probabilidades de caer en discursos extremistas. En España, los defensores de la igualdad superan 7 a 1 a los escépticos moderados.

-Antifeminismo y valores tradicionales: Un 17% de la comunidad antifeminista ve al feminismo como una amenaza para la familia, mientras que el 15% cree que altera el orden social de las mujeres.

-Redes amplifican discursos misóginos: Algoritmos de X e Instagram favorecen la viralización de mensajes antifeministas. Un ejemplo claro de ello es el apoyo del 30% de los hombres de entre 16 y 29 años hacia las ideas promovidas por Andrew Tate, un influencer y exboxeador británico acusado de violación y tráfico de personas, que se autoproclama misógino.

-La presencia de figuras públicas en el debate feminista está intensificando la polarización social. Las comunidades con mayor concentración de perfiles públicos, especialmente en el sector anti-igualdad, muestran una radicalización que alcanza entre el 55% y el 70% de las posturas. 

-Mitos sobre la igualdad: Percepciones erróneas sobre cuotas de género y supuestos privilegios feministas perpetúan la resistencia a la igualdad. En España, solo el 0.001% de las denuncias de violencia de género fueron falsas en 2023.

 

Etiquetas
Más Noticias

Show Mario Spinelli arremete contra Summer tras el éxito viral de su tema

Show Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción

Nacional Fondos de los Bomberos: Contraloría detecta perjuicio de $116 mil

Mundo Justicia peruana mantiene bajo arresto a 2 detenidos por asesinato de candidata

Mundo Marco Rubio se reúne con representantes de Groenlandia y Dinamarca tras acuerdo

Sucesos Regresaba de una fiesta y lo atropellaron en Capira

Nacional Café Presidente cruza fronteras y llega a Nueva York

Mundo Donald Trump inaugura el nuevo helipuerto de la Casa Blanca

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Show El extraño beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que calentó las redes

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años

Sucesos Condenan a tres menores por venta de drogas en escuelas

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos Piden donación de sangre para menor atropellado en Dolega; está grave

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans

Mundo ONU: Jaqueo de OpenAI a Hugging Face revela falta de control en IA

Nacional Citi ofrece respaldo a Panamá tras reunión con Mulino

Sucesos Machetean hombre en Alanje en uno de sus brazos

Mundo Principles cadenas de TV suspenden cobertura conjunta de Trump tras veto

Show Revela sueño que cumplió de niño y por qué no viajó con su novia

Show ​El Maleante reacciona a homenaje de Wisin y Kapo en su nueva canción

Show Detienen a la JLo 'chacala' por robo; su foto se hizo viral y la liberaron

Mundo China confirma que Xi Jinping visita EE.UU. del 23 al 25 de septíembre

Nacional Vallarino: más de 50 adversarios han buscado a Martinelli

Sucesos Hombre muere atropellado en Chiriquí Grande; conductor se dio a la fuga

Mundo Carney condena el tiroteo ante una sinagoga en Canadá en pleno Yom Kippur

Mundo Matan a candidata a elecciones en Perú tras denunciar amenazas

Mundo ONU denuncia daños a población por ataques en Ucrania y Rusia

Nacional MIDES desembolsa B/.4.3 millones para pagos en zonas apartadas

Mundo Delcy Rodríguez llega a EEUU; se reunirá con Trump y entrará a la Onu

Show ¡Cinta Costera es tierra de nadie! Casi le roban a Ismael Avid y prefirió huir

Nacional Mulino descarta plan minero para Cerro Colorado

Nacional Explosión en PH Bijao sigue sin causa: Bomberos mantiene investigación

Show Fallece a los 27 años el hijo de la modelo Cindy Crawford; tenía adicciones

Show ¡De la canchita al piscinón! Boza cumple su sueño de niño

Nacional Calificadoras reconocen fortaleza financiera de ETESA

Nacional Bienes de lujo y dinero bajo la lupa en caso de reclutamiento a Cuba

Nacional Anillo Hidráulico Este fortalecerá abastecimiento de agua en el país

Nacional Presidente entrega orden de proceder para las plantas Roberto Reyna y Rufina Alfaro

Nacional ¡Los descuentos de los jubilados, en veremos!

Nacional CCIAP pide meterle velocidad a Panamá

Nacional ¡Odebrecht se cae! Defensa de Martinelli exige justicia

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Operación Poseidón: activan búsqueda de tres hombres y una mujer