Vida

Frases del papa que conquistaron corazón de los colombianos

A su paso por Colombia el papa Francisco pronunció significativas frases que le llegaron al corazón a los millones de feligreses que escucharon con devoción cada una de sus predicas sobre el perdón, la paz, la corrupción, la alegría y hasta la cizaña.

A su paso por Colombia el papa Francisco pronunció significativas frases que le llegaron al corazón a los millones de feligreses que escucharon con devoción cada una de sus predicas sobre el perdón, la paz, la corrupción, la alegría y hasta la cizaña.

El 6 de septiembre, cuando llegó a Bogotá para comenzar un recorrido de cinco días que lo llevó también a las ciudades de Villavicencio, Medellín y Cartagena, el obispo de Roma envió su primer mensaje.

"No se dejen vencer, ni engañar, ni pierdan la alegría, ni la esperanza ni la sonrisa", expresó a los jóvenes que lo esperaban en la Nunciatura Apostólica y entre quienes había antiguos indigentes rescatados de la calle y las drogas.

Al día siguiente, la agenda del pontífice comenzó en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, en donde invitó a los colombianos a "huir de toda tentación de venganza y búsqueda de intereses sólo particulares y a corto plazo".

En la Plaza de Armas del palacio presidencial el obispo se refirió al proceso de paz entre el Gobierno y las FARC y alentó a los presentes al sostener: "No están solos. Somos muchos los que queremos acompañarlos en este paso. Este viaje quiere ser un aliciente para ustedes, un aporte que en algo allane el camino hacia la reconciliación y la paz".

Ese mismo día, ante unos 22.000 jóvenes que lo esperaban en la Plaza de Bolívar de la capital colombiana, Francisco dijo desde el balcón del palacio cardenalicio: "No se dejen robar la alegría ni la esperanza".

Ante la expectación del juvenil público, que en repetidas oportunidades lo ovacionó, el papa reflexionó que en Colombia, país dividido tras el acuerdo de paz, son "las nuevas generaciones las únicas capaces de cambiar esta sociedad", por lo que les recomendó: "¡No le teman al futuro! ¡Atrévanse a soñar a lo grande!".

Las lágrimas se apoderaron entonces de los rostros de los jovencitos, cuando antes de partir el papa les pidió: "Vayan adelante, no tengan miedo porque solo así se animarán a descubrir el país que se encuentra detrás de Colombia".

Ya el 8 de septiembre, en Villavicencio, segunda estación del viaje apostólico, se vivió uno de los momentos más emotivos durante la misa que celebró en el recinto ferial Catama, hasta donde llegaron víctimas del conflicto armado y exmiembros de grupos alzados en armas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué aspecto tenían los antiguos egipcios? (Video)

"La reconciliación se concreta y consolida con el aporte de todos, permite construir el futuro y hace crecer la esperanza. Todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación será un fracaso", aseveró en la homilía.

Reconciliarse, agregó, "es abrir una puerta a todas y a cada una de las personas que han vivido la dramática realidad del conflicto", por lo que "cuando las víctimas vencen la comprensible tentación de la venganza se convierten en las protagonistas más creíbles de los procesos de construcción de la paz".

En dos ocasiones Francisco repitió: "Basta una persona buena para que haya esperanza, y cada uno de nosotros puede ser esa persona", lo que generó una enérgica y positiva respuesta del público.

En su tercer destino en Colombia, Medellín, alertó el 9 de septiembre a 14.000 religiosos que se dieron cita en el centro de eventos La Macarena, de la facilidad de caer en la corrupción.

"Como he dicho ya en otras ocasiones, el diablo entra por el bolsillo. Todos tenemos que estar atentos porque la corrupción en los hombres y mujeres que están en la Iglesia empieza así, poco a poco, se enraíza en el corazón y acaba desalojando a Dios de la propia vida", advirtió.

Igualmente, denunció a los "sicarios de la droga", en alusión a narcotraficantes como Pablo Escobar, que "destruyeron las ilusiones de tantos jóvenes" y pidió orar por ellos para que alcancen "el perdón de Dios".

En su incesante discurso en favor del cambio de mentalidad en este país, el obispo de Roma reclamó que "en este enorme campo que es Colombia, todavía hay espacio para la cizaña. Ustedes estén atentos a los frutos, cuiden el trigo y no pierdan la paz por la cizaña".

Finalmente, en Cartagena, donde el papa ofició hoy la última misa de su visita a Colombia, volvió a hacer énfasis en la importancia de avanzar, juntos, en el proceso de transformación nacional.

"Se trata de un acuerdo para vivir juntos, de un pacto social y cultural. A la cultura de la muerte, de la violencia, respondamos con la cultura de la vida, del encuentro", dijo sobre la firma de la paz.

Ya para despedirse y terminar de conquistar a todo un país que literalmente se paralizó durante su estadía, puntualizó con contundencia: "Colombia, tu hermano te necesita, ve a su encuentro llevando el mensaje de la paz, libre de toda violencia, esclavos de la paz para siempre". EFE

Más Noticias

Sucesos Machetazo entre hermanos deja a uno grave en Veraguas

Mundo Israel y el Líbano tendrán una segunda ronda de negociaciones en Washington

Sucesos Se entrega el quinto sospechoso por homicidio de comerciante hindú

Nacional Presunto autor del bombazo de ALAS llega hoy a Panamá

Mundo Recuento de votos intensifica la pelea por la segunda vuelta electoral en Perú

Nacional Mulino se reúne con Dan Brown en Panamá y hablan hasta de Gabo

Sucesos Doble crimen en Chilibre

Nacional ¡Panamá arde! termómetros estallan a 39 grados y la lluvia no llega

Mundo Lula duda de programa nuclear de Irán y pide reformar el Consejo de Seguridad

Sucesos Dos jóvenes mueren tras brutal choque contra un árbol

Show Otro concierto de Kanye se cancela en Suiza, cuarto país en vetarlo

Sucesos Cinco extranjeros a la cárcel por golpear e insultar a policías en La Chorrera

Mundo Irán no tiene planes de participar en otra ronda de negociaciones con EEUU

Mundo Ataque a martillazos a Cristo en Líbano desata furia de líderes católicos

Sucesos Segundo estudiante muere arrastrado por río en una semana

Mundo Tirador de la masacre en Luisiana era el padre de siete de las ocho víctimas

Mundo Japón retira la alerta por tsunami tras registrar un terremoto de magnitud 7,7

Nacional Rompen cadenas y tumban muros. Recuperan parque 30 años después

Sucesos Lo matan de dos tiros dentro de caserón en Colón

Mundo Venezuela denuncia racismo por cánticos contra Delcy Rodríguez en Madrid

Nacional Publican desde hoy el listado de reos que podrían recibir rebaja de pena

Nacional Centro de salud da alivio a residentes humildes de Panamá Viejo

Nacional Cobre Panamá promueve empleo con stand interactivo en Expo Vivienda

escucha Se escucha por ahí

Nacional FMI baja proyección de crecimiento de Panamá

Nacional Moltó: “hay mucho apetito internacional” por el Tren Panamá-David-Frontera

Nacional Camacho: ley marca un antes y un después contra violencia psicológica

Deportes Bocas del Toro y Colón reanudan serie semifinal del Nacional de Béisbol

Nacional Jubilados podrán inscribirse desde hoy para recibir CEPANIM

Deportes El City vence al Arsenal y se acerca a tres puntos