Vida

La realidad virtual, nueva gran amiga de la tercera edad en Florida

"Queríamos reimaginar la realidad virtual de una manera y desde un mundo de juegos juvenil a una tecnología que realmente tuviera una habilidad extra en el cuidado de la salud", explicó a Efe Bricker, fundador de MyndVR, con sede en Dallas (Texas).

Los huéspedes de una residencia de la tercera edad en Florida recorren París, reviven los años de juventud en granjas o en aviones de combate gracias a la realidad virtual, su nueva mejor amiga en la soledad y la enfermedad.
 
LEA TAMBIÉN: Estudiante de 23 años descubre 17 planetas, uno similar a la Tierra

Chris Bricker, un productor de Hollywood, se propuso hace tres años adaptar la tecnología de los juegos de video para mitigar la depresión, el aislamiento o enfermedades como el alzhéimer o el párkinson de los adultos mayores, y ahora sus productos están en algunas residencias o comunidades geriátricas de EE.UU.

"Queríamos reimaginar la realidad virtual de una manera y desde un mundo de juegos juvenil a una tecnología que realmente tuviera una habilidad extra en el cuidado de la salud", explicó a Efe Bricker, fundador de MyndVR, con sede en Dallas (Texas).

UN CATÁLOGO PARA LOS QUE PEINAN CANAS
Esta productora de realidad virtual brinda a partir de esta semana un catálogo de "miles" de videos sobre viajes, música, artes, animales y otras innumerables temáticas a los residentes de la comunidad de un millar de retirados John Knox Village, en la ciudad de Pompano Beach, unos 60 kilómetros al norte de Miami.

Aunque los adultos mayores de EE.UU. no están al margen de la revolución de internet, acostumbrarse a está tecnología de inmersión lleva su tiempo.

Sentada en su silla de ruedas, Vivian Mottloa, de 94 años, apenas se familiariza con las gafas de realidad virtual y un poco impaciente grita que no ve nada. Pero una vez empieza a descifrar esta tecnología, comienza a sonreír.

"Ya le encontré la vuelta", contó a Efe. Explicó que las gafas le recordaron los binoculares de antes y que le gustó ver los animales. "Me encantan los cachorros", expresó.

Según un estudio del Pew Research Center, basado en estadísticas oficiales de EE.UU., los estadounidenses de más de 60 años pasan más de la mitad de su tiempo libre diario (unas cuatro horas) viendo la televisión o conectados a computadoras, tabletas y otros dispositivos.

En el año 2000 solo el 14 % de los mayores de 65 años eran usuarios de internet  y ahora son alrededor de un 73 %.

NO CURA PERO PUEDE AYUDAR A MITIGAR EFECTOS SEGUNDARIOS
"Creemos que la realidad virtual es muy prometedora en el área de ayudar a mitigar los efectos secundarios de la demencia con Alzheimer", explicó Bricker.

Sin embargo, el productor aclaró que ellos no están dedicados a la cura sino en un "modo de investigación basado en la observación" para saber qué tanto pueden ayudar a aliviar el alzhéimer, el párkinson y enfermedades mentales entre esta población.

REVIVIR RECUERDOS Y VIVIR NUEVAS EXPERIENCIAS
Mark Rayner, director de salud de John Knox Village, dijo a Efe que en la "comodidad de su hogar" personas entre 80 y 90 años podrán experimentar visitas a "lugares a los que probablemente nunca en su vida podrían ir, quizás París, Europa o el Gran Cañón".

"Muchos de ellos cuidaron a sus familias y tal vez no tuvieron la oportunidad de viajar a todos estos hermosos destinos o incluso caminar por el bosque. Y esperamos poder traer recuerdos si lo han hecho antes de otras experiencias que han tenido en su vida", manifestó.

Sobre los contenidos, Bricker dijo que ellos parten de "un modelo de amor y compasión" que les ayude a conectar con lugares y experiencias del pasado o les haga experimentar o aprender cosas nuevas.

"A algunas personas realmente les gusta estar en una camada de cachorros. Esa es una experiencia realmente emocionante", dijo.

Detalló que sirven a muchas comunidades de veteranos de guerra a los que le encanta "volar" en aviones de combate o navegar en destructores.

MyndVR tiene una de las mayores colecciones de videos sobre granjas pensando en los ancianos del medio oeste estadounidense, según dice el ejecutivo."Puedes volver a la granja y sentir cómo es volver a ordeñar cabras", dijo.

TODO MÁS LENTO Y EN PEQUEÑAS DOSIS
Bricker indicó además que la realidad virtual para adultos mayores es "a un ritmo más lento" y con algunos textos explicativos para reiterar lo que pueden ver, como cuando se visita un museo. Es "lo más alejado de la generación de YouTube (...) de videos rápidos. Realmente ralentizamos las cosas", indicó.

Explicó que recomiendan "dosis" de 15 a 20 minutos de realidad virtual unas tres veces a la semana porque "es un medio tan poderoso" y de una audiencia mayor que apenas "está aprendiendo esta tecnología por primera vez". "No es una cosa de todos los días", agregó.

MyndVR planea llevar esta tecnología a los programas de salud gubernamentales y hacerla "asequible para que todos lo disfruten porque trae mucha salud, bienestar, alegría y vida para estas personas".

Marcy Pizura, quien desde hace cinco años trabaja en John Knox Village, ve en la realidad virtual una gran forma de apaciguar la soledad de los residentes y mantenerlos estimulados. Ellos miran "el mundo exterior" desde el interior de la villa, no necesitan irse a ningún lado, señaló.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Nacional Mandan para la temible isla Coiba a pesos pesados del crimen

Deportes Brasil de Ancelotti no convence en su estreno mundialista frente a Marruecos

Nacional Tres helicópteros 'Black Hawk' de EE.UU. llegan a Panamá para PANAMAX 2026

Nacional Proponen abrir mercado eléctrico para que usuarios puedan elegir su proovedor

Deportes Ghana califica de 'prepotente' e 'injusto' el rechazo de visado a Partey

Deportes ¡Lo pillan con un hierro! Harden fue detenido en Texas

Nacional Banconal activará centros de negociación para los CEPANIM

Sucesos Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Sucesos ¡Lo matan a plena luz del día! Acribillan a joven de 20 años en Colón

Sucesos Golpe al Clan del Golfo: Caen seis colombianos por minería ilegal en Darién

Vida Mujeres ocupan el 55% de cargos ejecutivos, pero solo 37% están en juntas

Mundo RD del Congo eleva a 689 los casos de ébola, con 139 muertes

Sucesos ¡Le cayó la ley en Guna Nega! Buscado por homicidio no pudo esconderse

Nacional Rescatan a perezoso y lo liberan en el parque Portobelo

Deportes Golpe a Inglaterra: Le roban botas y balones antes de su llegada a Kansas

Mundo Pakistán prevé que EE.UU. e Irán firmen acuerdo de paz en 24 horas

Nacional Rehabilitan vía en Colón afectada por rotura de tubería

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá

Sucesos Buscados por homicidio hacían minería ilegal en Mamoní