Vida

Lanzan campaña de donación para afrodescendientes

Se busca incentivar la donación de sangre entre la población afropanameña,destacando la importancia de contar con diversidad de sangre para salvar vidas.

La Fundación Dona Vida y la Alcaldía de Panamá realizaron hoy el lanzamiento de la Campaña de Donación de Sangre, bajo el lema "Afropanameño, hay vidas que solo tú puedes salvar".

Según se dio a conocer en conferencia de prensa, la campaña tendrá dos fechas, la primera será el próximo 17 de mayo en el Centro de Donación de Sangre Dona Vida, en Vía España (de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.) y el sábado 24 mayo en Mi Pueblito Afroantillano, de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Con esta jornada se busca incentivar la donación de sangre entre la población afropanameña,destacando la importancia de contar con diversidad de sangre para salvar vidas.

"El objetivo de esta campaña es no solamente sensibilizar a este sector de la población que es la población afrodescendiente, sino que también invitamos a la población a que done sangre de manera voluntaria, de manera altruista. Que una mañana se levanten y digan ¿saben qué voy a hacer hoy? Hoy voy a ir a salvar vidas, porque con una donación de sangre podemos salvar hasta tres vidas de adultos o hasta ocho bebés", expresó Macarena de la Rubia, directora de Fundación Dona Vida.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre? 

Pues los requisitos son sencillos, son tener entre 18 y 65 años de edad Los menores con 17 años también pueden donar siempre que vengan acompañados de un papá, mamá o tutor legal que les firme la autorización pesar más de 110 libras, encontrarse bien de salud y presentar la identificación la cédula, la licencia de conducir para los panameños y para aquellos extranjeros que necesitan donar, que también sean afrodescendientes y estén interesados en participar y sumarse a la causa, pasaporte o cédula. 

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo cultivar buenos hábitos alimenticios en los niños?

¿Por qué donantes afrodescendientes?

Los grupos sanguíneos se heredan, así como se heredan el color de los ojos, piel, sin embargo, existen tipos de sangre poco comunes que pueden aparecer en una de cada 100 mil personas. 

¿Pero por qué estamos buscando personas afrodescendientes? Pues resulta que en nuestros hospitales tenemos a este tipo de pacientes que presentan un grupo sanguíneo poco común y en algunos de ellos, puede esperar, pero en otras ocasiones no. En nuestra población, el 31.7% de la población es afrodescendientes, y dentro de ese porcentaje hemos podido encontrar ese grupo sanguíneo poco común, eso quiere decir que ese grupo sanguíneo son parte de nuestra identidad, expresó Flor Flores, del Hospital Santo Tomás.

¿Cuando habla de grupos sanguíneos raros, a qué se referieren?

Pues normalmente conocemos los tipos de sangre más comunes que son el A o B y el AB positivo o negativo, pero como bien explicábamos aquí en la campaña hay otros subtipos de sangre que no son conocidos, que llegan hasta 300, que tienen unas particularidades que hacen que no sean compatibles con todo el mundo y asimismo que no todos los pacientes sean posibles receptores de cualquier tipo de sangre. 

Entonces, dentro de esta campaña, en todas las personas afrodescendientes que vayan a donar se va a hacer un estudio, se llama un tamizaje extenso para determinar si esa sangre tiene esos subtipos, esos fenotipos especiales, tenerlo localizado para que puedan donar sangre en el momento de que un paciente tenga una necesidad especial, destacó la presidenta de la Fundación Dona Vida.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Grupos religiosos protestan en Ecuador contra cambio de género en adolescentes

Nacional Cinco minutos y pa’ fuera: arranca pelea por ser el Defensor del Pueblo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Minsa y CSS asignan 396 plazas de internado médico en Panamá

Nacional Tarifas del transporte se mantienen mientras Gobierno evalúa subsidio

Nacional Panamá impulsa nuevo currículo de inglés con apoyo de EE.UU.

Nacional Panamá con 62% de probabilidad de El Niño entre junio y agosto

Nacional Orillac asegura que Panamá busca inversión y empleo este año

Deportes Federación Panameña de Baloncesto se reunió con Rolando Blackman

Deportes Italia se juega la vuelta al Mundial o una vergüenza más en su historia

Deportes Laguna Premium Boxing dará prioridad al semillero

Deportes Inicia la disputa por los últimos cupos al Mundial 2026

Deportes Receptor de Rams Puka Nacua es demandado

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado en peso para defensa

Deportes José 'Coto' Córdoba asegura que ha trabajado duro para estar en el Mundial

Nacional Unpac reconoce a pilotos jubilados por su legado en la aviación panameña

Nacional Gobierno y transportistas acuerdan no subir pasaje por alza de combustible

Sucesos Hallan restos humanos a orilla del corredor. No hay rastros de tronco ni cabeza

Show Robin Durán responde a nota aclaratoria de Gaby Novo

Show No tiene fecha ni edad de retiro musical

Mundo EEUU ofrece $3 millones por informes sobre financiamiento de bandas en Haití

Nacional Estudiantes muestran cómo se aprende inglés hoy en Panamá ¡Yesss!

Mundo EE.UU. ataca una nueva lancha en el Caribe y mata a cuatro tripulantes

Sucesos Decomisan celulares y tabletas de contrabando en Colón

Mundo Alcaldesa de Miami urge al Gobierno Trump una transición en Cuba sin los Castro

Nacional 35 aspirantes a Defensoría se medirán cara a cara desde el lunes en Asamblea

Nacional Redes fantasmas amenazan ecosistemas marinos en Puerto Caimito

Mundo Una mujer toma el mando de la iglesia anglicana y marca un precedente

Sucesos Un desaparecido tras voraz incendio en Río Abajo

Nacional Revulú en albergue de Tocumen: daños, robo y menores fugados