Vida

Llegó el Li-Fi, internet más rápido a través de luces LED

El Li-Fi es un nuevo canal de transmisión de Internet que permite la transmisión de datos a través de ondas lumínicas emitidas por luces tipo LED.

 

El peligro latente de "agotar" el espectro radioeléctrico durante la próxima década impulsó el desarrollo de un nuevo canal de transmisión de Internet. Así, se desarrolló el Li-Fi, (Light Fidelity), una tecnología que permite la transmisión de datos a través de ondas lumínicas emitidas por luces tipo LED.

El responsable de esta evolución es Harald Haas, director del departamento de Comunicaciones Móviles de la Universidad de Edimburgo, quien lideró el trabajo que buscó optimizar la transmisión de datos a través de dispositivos electrónicos.

Así, el especialista comprobó que un "cambio de intensidad de la luz", imperceptible para el hombre, puede enviar datos a gran velocidad, constituyéndose en un dispositivo más eficiente, barato y rápido que la actual conexión inalámbrica.

Sin embargo, aclaró Haas, el Li-Fi no es rival del Wi-Fi, sino que deben verse como complementarios - aunque puede brindar acceso a Internet 100 veces más rápido y descargar el equivalente a 23 DVD en un segundo-. "El Li-Fi no puede tener señal en una montaña donde no haya luz", detalló, a la vez que mencionó algunos casos en los que la transmisión vía LED puede ser más útil: "Podemos hacer que los faros delanteros y traseros LED de los autos puedan enviar información a otro coche". También, se sortearían los problemas de conexión Wi-Fi en los aviones: "Se podrían usar las luces que iluminan los asientos" para proveer Internet, detalló al diario 'El País'.

De la teoría a la práctica: las demostraciones del Li-Fi

La velocidad del Li-Fi fue demostrada durante el Congreso Mundial de Móviles, de Barcelona, donde un teléfono inteligente fue colocado bajo la luz y, de inmediato, comenzó a reproducir un video. Esta no es la única prueba realizada fuera de laboratorio, ya que en Francia comenzaron las evaluaciones en situaciones cotidianas.

La luz del Li-Fi puede ser útil en museos, brindando información sobre una obra; centros comerciales, con datos sobre los productos; escuelas y hospitales, ya que no "interfiere con el material médico". Además, la compañía Apple ya prevén aplicarla en sus próximos productos, como el iPhone 7, que saldría a la luz a fin de año, publicó el portal 'IBN Live'. La holandesa Philips también se mostró interesada en desarrollar esta tecnología.

Sin embargo, finaliza el portal, hay dos variables negativas que se deben considerar: primero, los dispositivos con Li-Fi sólo funcionan cuando están conectados de manera directa a la luz y no pueden alejarse de ella; y, por último, al necesitar tecnología adicional, como lectores, se pueden volver demasiado costosos. Actualidad,rt.com

Más Noticias

Mundo Tensión en el Pacífico: Ataque de EE.UU. a lancha deja tres víctimas

Nacional Se va la luz y deja sin pasaportes a todo el país

Sucesos Colisión y muerte en Finca 60: Tres perdieron la vida de un solo trancazo

Mundo FBI en la mira por atentado contra Trump. Replantean medidas de seguridad

Mundo Al menos 15 muertos al estrellarse una avioneta que viajaba a Yuba, Sudán

Show Muere un trabajador durante montaje del escenario del show de Shakira en Río

Sucesos Cayó fulminado en la calle: muere ingeniero del MIDA

Nacional ¡Veneno suelto! 28 personas intoxicadas; autoridades investigan

Mundo Irán trata de "regionalizar la paz" ante el impasse con Estados Unidos

Show Karol G añade tres show a su gira. "¿Panamá pa' cuando?", preguntan fans

Sucesos Ataque en combo: dos muertos tras tiroteo en Puerto Pilón

Nacional Cebolleros de Natá buscan salvar la cosecha ante lluvias y sobreproducción

Nacional Panamá deja huella: 29 medallas y un legado que no se borra

Nacional Entre barro y carencias, pelaitos de Calobre no sueltan el balón

Sucesos Lo interceptaron y mataron frente a su familia en vía a La Barqueta

Nacional ¡Falso! Nadie te puede sacar de la playa a las 4:00 p.m.

Nacional Atalaya seca: más de 7 mil sin agua y el pueblo se está cansando

Nacional ¡Le meten cariño a las mascotas en Colón! Más de 700 atendidas

Nacional Casco Peatonal atrae 800 mil visitantes y genera $14.5 millones en primer año

escucha Se escucha por ahí

Nacional Moncada: Reapertura de caso contra Planells evidencia que hay delito

Nacional Caso New Business debió cerrarse por el tratado de extradición

Nacional Panamá no pierde la batalla contra crimen, afirma Ábrego

Sucesos Sin vinculados con crímenes ocurridos en Altos de Los Lagos y Samaria

Sucesos Ordenan detención por asesinato a golpes

Deportes Chelsea jugará con el City final de la Copa FA

Deportes Panameña Joselyne Edwards logra quinto triunfo consecutivo

Deportes Panamá cumplió como sede y deportivamente en Juegos Suramericanos

Deportes Aníbal Godoy: ‘Esta vez será diferente con Inglaterra’

Deportes Récord mundial en la distancia del maratón