Vida

Mujeres aportan a preservar manglares extrayendo miel con colmenas sensorizadas

Panamá, el país con más manglares de Centroamérica, tiene aproximadamente 170.000 hectáreas de manglares en sus dos costas.

Las vecinas del pequeño pueblo de Paris, en las entrañas de Panamá, cuidan el manglar característico de esa árida zona con "miel", pues en lo profundo de ese ecosistema -amenazado por la crisis climática- han instalado "colmenas" donde miles de abejas lo polinizan.

Frente a la Bahía de Parita, del lado del Pacífico y a más de 230 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá, las ocho integrantes de la Asociación de Mujeres Amantes del Manglar (Amuram) se introducen con trajes de apicultoras entre las ramas verdes del manglar para manipular casi una decena de cajas de madera con panales.

"La idea es sacar miel, pero también conservar los manglares. Tenemos muchos agricultores alrededor, (esto) también les sirve a ellos y a nosotros para tener los alimentos. La miel es buena, pero cómo nos vamos a alimentar si no hay abejas", dice a EFE Raquel Pascacio, una "amiga del manglar" con el traje de apicultora.

Cada colmena puede albergar hasta 80.000 abejas y producir de manera "exitosa" en dos meses hasta seis galones (22 litros, aproximadamente) de miel, de la que -además- se pueden elaborar otros productos derivados como jabones, cremas o el mismo polen.

Las "amigas amantes del manglar" entraron en diciembre pasado en el proyecto 'Desarrollo sostenible de las comunidades costeras a través de la apicultura climáticamente inteligente en ecosistemas de manglar', entre el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y la Universidad Nacional de Tumbes (Perú), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

El proyecto busca dar alternativas económicas sostenibles a comunidades costeras tanto en Panamá como en Perú a la vez que se frena la degradación de los manglares, un ecosistema crucial para hacer frente a la crisis climática, pero cada vez más amenazado por las consecuencias de la misma.

LEE TAMBIÉN: Restauran el Fuerte de San Jerónimo tras daños por lluvias

"Esta apicultura en manglar (...) puede ser una actividad (económica) sin dañarlo, pero aprovechando su potencial. Dándoles una alternativa a las comunidades que viven al lado y que son conscientes de que tienen que protegerlo para adaptarse al cambio climático", relata a EFE la coordinadora general de la Cooperación Española en Panamá, Itziar González.

Apicultura climáticamente inteligente

Panamá, el país con más manglares de Centroamérica, tiene aproximadamente 170.000 hectáreas de manglares en sus dos costas, con doce especies diferentes de un total de más de 60 conocidas en el continente americano.

Para monitorear esa "producción exitosa" usan sensores dentro de las colmenas que registran variables como "temperatura y humedades", que son "supersensitivas para la salud de la colmena", según explica a EFE Ruth del Cid Alvarado, investigadora principal del IDIAP de Panamá.

"Con estos sensores podemos ir monitoreando estas variables para poder darle un manejo técnico oportuno. Por ejemplo, en este momento tenemos una época lluviosa bastante fuerte con muchas humedades y precipitaciones que son muy sensitivas para las abejas", señala la investigadora parte del proyecto.

La instalación de esas colmenas sensorizadas dentro del mangle se debe a que a las abejas "les gusta muchísimo" ese tipo de ecosistemas, concretamente el mangle blanco (Laguncularia racemosa) y el botoncillo (Conocarpus erectus), porque hay plantas melíferas, que producen néctar.

Unas mieles más nutritivas (y caras) que otras

El proyecto también estudia el comportamiento de las abejas y el valor nutricional de las mieles que producen, así como el impacto socioeconómico de las comunidades, de la mano de la Universidad de Santiago de Compostela, España, y la Universidad de Tumbes, Perú.

"Parte del trabajo en el que estamos radica básicamente en el análisis físico, químico, microbiológico y nutricional de todas estas mieles, tanto de Perú como de Panamá", dice a EFE el profesor César Joel Feijoo Carrillo, representante de la Universidad Nacional de Tumbes y del proyecto.

Dicho programa también se desarrolla en Tumbes, en el noroeste de Perú, una región que protege su "santuario de manglares" de 2.972 hectáreas, pero con abejas meliponas (sin aguijón), tipo de insecto que produce menos miel pero de mayor calidad y, por tanto, más cara, detalla el profesor: "Poco pero mayor calidad, el potencial nutricional de la miel de las abejas 'que no pican' es muchísimo mejor".

Por ello, tanto los "comuneros" de esos manglares como profesores de la universidad viajaron la semana pasada a Panamá para conocer más detalles del proyecto.

"(El proyecto es un) ganar - ganar. Todos ganamos, gana el ecosistema, gana las comunidades, ganamos los investigadores y ganamos todas las personas que usamos los productos y derivados de la miel", concluye el profesor.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mulino recibe aplausos y respaldo durante celebración del 5 de noviembre

Mundo Santiago Peña promete acudir al juicio político en su contra

Deportes Amir Murillo y Josué Vergara fueron titulares en Europa y Conference League

Sucesos Alquilaron la casa por varios meses para esconder droga

Deportes Manuel Morán: ‘Soñaba siempre vestir la camiseta de Panamá’

Show Doralis Mela cancela baile tras el sismo

Mundo EE.UU. sanciona a 8 empresas y 2 personas por proveer petróleo a Cuba

Nacional Singapur ratifica protocolo que respalda la neutralidad permanente del Canal

Sucesos Incendio consume rancho en Macaracas con enseres rescatados del terremoto

Sucesos Detención provisional para sospechoso de homicidio ocurrido en Pacora

Show Mr. Saik agradece al público panameño

Deportes Panameño Raúl Antadillas quedó cerca del podio en Dakar 2026

Deportes Tauro y UMECIT libran batalla decisiva

Nacional Descartan malaria en 17 personas en campamento de Los Santos

Sucesos Pedirán más tiempo para investigación del caso Pandora

Nacional Diputado denuncia amenazas de la Embajada de China en cumbre internacional

Deportes FIFA y UEFA rememoran la gloria del astro portugués

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Deportes Legado de Cristiano Ronaldo resonará en la eternidad

Nacional Panamá será sede regional del Banco Europeo de Inversiones

Sucesos Ecuatorianos se escondían en Paitilla: los buscan en EEUU por narcotráfico

Nacional ¡Ojo al regreso! Invierten carriles en Interamericana y remolcan 81 vehículos

Nacional Mulino: Preocupa la estabilidad y la paz social de Paraguay

Nacional Terremoto deja más de 21 mil personas bajo evaluación social en 4 provincia

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Sucesos ¿Compró un celular sin factura? Cuidado, podría ser investigado

Nacional ¡La tierra no da tregua! Sismos no dejan dormir a Veraguas y Herrera

Mundo ¡Renuncia Santiago Peña! Crisis bancaria lo pone contra cuerdas en Paraguay

Nacional Sismo, promesas y un inventario: la odisea de los comerciantes afectados

Sucesos Hallan hombre amordazado y con 1 balazo en la cabeza dentro de un auto

Sucesos Se acabó la ponchera: Policía multa al conductor del bus de la demencia

Nacional ¡Colón está de fiesta y Mulino habla de levantar la Zona Libre!

Sucesos Prisión provisional para pistolero que casi mata a dos en Las Praderas, Colón

Nacional Martínez-Acha: “No basta con reunirnos", hay que actuar

Nacional Interrupción eléctrica afecta a más de 22 mil clientes de ENSA

Nacional Hospital de Aguadulce instala nueva planta eléctrica para retomar cirugías

Nacional Fuego destruye rancho que almacenaba pertenencias rescatadas tras el terremoto

Nacional ¡Pedro Miguel no ha dejado de temblar! Van 79 sismos desde 2019

Nacional Sorprenden a dos personas extrayendo minerales ilegalmente en Sierra Llorona

Sucesos Lo balearon en Pacora, lo trasladaron al hospital, pero no sobrevivió

Mundo Detienen en Panamá a dos políticos ecuatorianos

Nacional Temblor: La falla de Pedro Miguel le recuerda a Panamá que sigue viva

Nacional CSS reporta 4,426 atenciones médicas durante las fiestas patrias

Deportes Antadillas brilla en la piscina y Panamá cae en futsal de 'Dakar 2026'

Nacional Sinaproc mantiene monitoreo por sismo sentido en Panamá y Panamá Oeste

Nacional Sismo de 3.9 en Arraiján fue causado por la falla de Pedro Miguel

Nacional Empresas centroamericanas se reúnen en Panamá para hablar de sucesión

Sucesos Tras casi 2 meses prófugo, cae asesino en Pacora

Deportes Panamá, instalada en Nicaragua para Mundial de Béisbol Sub-23

Sucesos Condenan a 13 años de prisión a tres ecuatorianos por tráfico de drogas