National Geographic recorre 100 años de mujeres en 'WOMEN, un siglo de cambio'

WOMEN, un siglo de cambio", expuesta en el Palacio de Gaviria de Madrid hasta el próximo 31 de mayo, es una colección que plasma "fotografías antiguas, nuevas, mujeres blancas, de color, que sonríen, que aman, que sufren, que disfrutan", en palabras de Flórez.
Una mujer visita la exposición

Una mujer visita la exposición "Women, un siglo de cambio", dedicada a la vida de las mujeres a través del archivo de National Geographic. EFE

Por: Madrid / EFE -

Alegría, belleza, amor, sabiduría, fortaleza o esperanza son las distintas emociones que se plasman en la exposición "WOMEN, un siglo de cambio", cincuenta fotografías recogidas por National Geographic que muestran la evolución de la mujer en todo el mundo a lo largo de los últimos cien años.

Esta colección, comisariada por la fotoperiodista Marisa Flórez, recoge desde algunas de las imágenes más icónicas de la historia como el retrato de Sharbart Gula, más conocida como la niña afgana, hasta un catálogo de las fotógrafas más relevantes del mundo como Amy Toensing, Ami Vitale, Newsha Tavakolian, Lynsey Addario o la propia Marisa Flórez.

LEE TAMBIÉN: Lanzan smartphone que impide capturar y enviar fotos de desnudos

Dividida en seis secciones -alegría, belleza, amor, sabiduría, fortaleza y esperanza-, la exposición recoge 50 obras del basto archivo de National Geographic de hasta 60 millones de fotografías, historias "distintas y "conmovedoras" que plasman una "visión compleja y verdadera, y no única, de ser mujer", ha explicado Florez en la presentación.

"WOMEN, un siglo de cambio", expuesta en el Palacio de Gaviria de Madrid hasta el próximo 31 de mayo, es una colección que plasma "fotografías antiguas, nuevas, mujeres blancas, de color, que sonríen, que aman, que sufren, que disfrutan", en palabras de Flórez, "una exposición que traslada la evolución y forma de vida de la mujer".

La colección, expuesta anteriormente en el National Geographic Museum de Washington, supone un viaje por el mundo, entre lo tradicional y lo moderno, desde una fotografía de dos jóvenes en 1919 firmada por L. Gauthier hasta la realizada en 2018 en Kenia por Nichole Sobecki, la más reciente de la exposición.

"Son imágenes con una gran potencia y de riqueza cultural ya que pueden producirse en cualquier país, sea occidente o africano, y que muestra el proceso de cómo la mujer ha cambiado en el modo de ser fotografiada", ha explicado Flórez.

"El fotoperiodista debe ser capaz de quedarse callado y ser espectador, dejar que la historia fluya, tiene que conseguir esa naturalidad de que los personajes se hablen, pasar desapercibido para poder captar hechos que ocurren de verdad, y eso se consigue en esta exposición", ha concluido la periodista.

"WOMEN" coincide con el estreno, el próximo 8 de marzo, de la versión doblada al castellano del documental de National Geographic "The Cave" por Feras Fayyad y nominado en la reciente edición de los premios Oscar en la categoría de mejor documental.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.