Vida

¡No es cuento! Los vikingos ya estaban en el continente americano hace mil años

Colón no fue el primer europeo en llegar a América, señala la Universidad de Groninga (Países Bajos), responsable de este trabajo que publica la revista Nature.

Los vikingos recorrieron grandes distancias en sus emblemáticos barcos, pero la fecha en la que protagonizaron su primera aventura transatlántica no estaba clara. Ahora, un equipo de científicos constata que estos europeos ya estaban activos en el continente americano en el año 1021.
Esta fecha marca el momento más antiguo conocido en el que se cruzó el Atlántico; Colón no fue el primer europeo en llegar a América, señala la Universidad de Groninga (Países Bajos), responsable de este trabajo que publica la revista Nature.
El centro explica que los vikingos recorrieron grandes distancias; hacia el oeste, establecieron asentamientos en Islandia, Groenlandia y, finalmente, una base en L'Anse aux Meadows (Terranova, Canadá).
En este trabajo, los científicos, encabezados por Margot Kuitems, demuestran que los europeos estaban presentes en el continente americano hace mil años.
El equipo ha sacado sus conclusiones gracias a la datación por radiocarbono de objetos de madera descubiertos en un yacimiento arqueológico de Terranova, lo que podría ser el primer registro conocido de seres humanos que cruzaron de Europa a América.
 
 
 
En concreto, analizaron tres trozos de madera, procedentes de tres árboles diferentes, que, según los científicos, procedían de contextos arqueológicamente atribuibles a los vikingos.
"Cada una de ellos presentaba claras evidencias de corte y rebanado con cuchillas de metal, un material que no producía la población indígena", señala el comunicado de la Universidad de Groninga.
La fecha exacta -1021- se pudo determinar porque en el año 992 se produjo una enorme tormenta solar que provocó una clara señal de radiocarbono en los anillos de los árboles del año siguiente.
"El aumento de la producción de radiocarbono que se produjo entre 992 y 993 se ha detectado en los registros de anillos de árboles de todo el mundo", afirma Michael Dee, director de la investigación.
El número de expediciones vikingas a América y la duración de su estancia sobre el Atlántico siguen siendo desconocidas.
Todos los datos actuales sugieren que este empeño fue de corta duración y es probable que el legado cultural y ecológico de esta primera actividad europea en las Américas haya sido pequeño.
No obstante, las pruebas botánicas de L'Anse aux Meadows han confirmado que los vikingos exploraron tierras más al sur de Terranova.
El año 1021 es el más antiguo en el que se puede demostrar científicamente la presencia europea en América, subraya la universidad, para la que las fechas anteriores de la presencia vikinga en América se han basado en gran medida en las sagas islandesas.
Estas comenzaron -agrega- como historias orales y sólo se escribieron siglos después de los acontecimientos que describen.
Aunque contradictorias y a veces fantasiosas, las sagas también sugieren que se produjeron encuentros, tanto violentos como amistosos, entre los europeos y los indígenas de la región.
Sin embargo, se han encontrado pocas pruebas arqueológicas que confirmen estos intercambios, apunta la universidad. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes El Arsenal se juega dos títulos en seis días

Deportes Ancelotti llama a Endrick y Vinícius Jr.

Deportes Álaro Arbeloa: ‘No tenemos otro objetivo que salir a ganar’

Deportes Panamá debuta ante Costa Rica en clasificatorio al Mundial Sub-17

Deportes Karateca Edgardo Torres fija su objetivo en ‘Santo Domingo 2026’

Deportes Hablará sobre fogueos ante Sudáfrica

Deportes Fidel Escobar no será convocado para amistosos ante Sudáfrica

Deportes Metro y Veraguas, con el mejor inicio del Béisbol Mayor, chocan hoy

Mundo Donald Trump exige compromiso para desbloquear el estrecho de Ormuz

Show El “Canoso Mayor” conquista Miami y enamora a Univisión con su música

Show Abanderada de patronales en Piedras Gordas

Show Hijo de Duckins es elegido como imagen de una marca de ropa deportiva

Nacional Peligro: Incendio forestal pone en alerta a Calobre y Veraguas

Nacional Proyecto ambiental en Chame: de vertedero a centro sostenible

Nacional ¡Sigue la vaina! PPC acusa al Estado de afectar la inversión extranjera

Nacional Presidente alemán pide frenar la guerra ante riesgo de expansión

Sucesos Deportan a Panamá a mujer vinculada con triple homicidio en Don Bosco en 2022

Mundo México: Fiscalía alerta sobre manipulación en residencia de El Mencho

Nacional Reactivan padrinazgo tras 10 años: estudiantes irán a hoteles

Sucesos Capturan a "Periquito" por balear a un cabo de la Policía en Cerro Batea

Mundo Bélgica reforzará con militares la seguridad de sinagogas y colegios judíos

Sucesos Vuelco mortal en Las Tablas

Nacional Festival religioso de Pesé atrae a miles y mueve la economía

Nacional Más de B/.43 millones entregados a familias con personas con discapacidad

Mundo Exiliados cubanos piden a Trump enviar ayuda en barco a la isla

Nacional Acodeco propone abrir mercado celular a operadores virtuales

Sucesos Queda detenido por violar y privar de libertad a su ex en 2 ocasiones

Sucesos Patrullaje marítimo en Jaqué: Dos detenidos y embarcación asegurada con droga

Nacional Panamá registra una inflación del 0,1 % en febrero de 2026

Mundo Israel ataca en Teherán un centro de mando de inteligencia del régimen iraní