Vida

Obesidad: Cambios en estilos de vida, pilar para la pérdida de peso

En marco al Día Mundial contra de la obesidad, el próximo 16 de marzo se realizará la Caminata/Carrera 5K “Juntos por un estilo de vida saludable.

Los cambios en el estilo de vida son el pilar fundamental para la pérdida de peso en el manejo de la obesidad, así lo señala Ariel Saldaña, ddirector Médico del Hospital Paitilla, quien es Especialista en Ortopedia y Traumatología.

Componentes como la alimentación saludable, actividad física regular, no fumar (tampoco se debe fumar cigarrillos electrónicos), no tomar alcohol, reducir el estrés; y mantener un sueño adecuado son importantes para mantener una vida saludable.

La pandemia de sobrepeso y obesidad afectan a gran parte de la población panameña. Actualmente, cerca de un 72% de la población mayor de 18 años presenta exceso de peso, del cual el 35.3% se encuentra con obesidad, según datos del Ministerio de Salud.

"Es crucial identificar a las personas con obesidad y evaluarlas médicamente para determinar su riesgo de problemas de salud asociados al sobrepeso", afirmó la endocrinóloga Ana Elena Espinosa.

Espinosa, quien forma parte de la Asociación Panameña para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad, señaló que recientemente un grupo de 58 expertos en la enfermedad de diferentes regiones del mundo y distintas disciplinas médicas, formaron una comisión para crear una nueva definición más completa y actualizada de la obesidad y dar recomendaciones acerca de su evaluación y diagnóstico.

Este grupo definió a la obesidad como un exceso de adiposidad o también llamado “exceso de grasa”, y este exceso de adiposidad puede conllevar a problemas de salud graves.  La comisión también introdujo el término “obesidad clínica”, que se tipifica cuando la obesidad ya ha ocasionado problemas de la salud conexos.

LEE TAMBIÉN: Cybertech Latin America 2025: Avances y retos en la ciberseguridad

Hábitos saludables

La alimentación saludable debe incluir variedad de alimentos, como vegetales, frutas, proteínas de fuente animal y/o vegetal, y granos preferiblemente enteros. Se debe reducir el consumo de alimentos ricos en grasas, azúcar y sodio, así como también el consumo de alimentos ultra-procesados y evitar las bebidas azucaradas.

 La doctora Espinosa explicó que no consumir alcohol es lo más aconsejable. Sin embargo, si se decide beber, los hombres no deben exceder de 2 tragos al día y las mujeres no más de 1 trago al día.

 En relación con la actividad física, es fundamental realizar ejercicio aeróbico de manera regular, como caminar. Además, se recomienda efectuar ejercicios de fortalecimiento muscular al menos dos días por semana. Es crucial evitar el sedentarismo y promover una mayor movilidad a lo largo del día.

Carrera

En marco al Día Mundial contra de la obesidad, el próximo 16 de marzo se realizará la Caminata/Carrera 5K “Juntos por un estilo de vida saludable”, en en el Mirador del Pacífico de la Cinta Costera a las 7:00 AM.

El evento busca crear conciencia sobre la importancia de la lucha contra la obesidad y la prevención en el ámbito de la salud. Es organizado por la Asociación Panameña para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad (APPTO) y el Hospital Paitilla

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Fiscalía imputará a jefe de campaña de Petro por delito electoral y corrupción

Mundo México anuncia "más apoyo" a Cuba ante "injustas" sanciones

Mundo Quieren prohibir pornografía a los rusos sin hijos

Nacional Obesidad dispara hasta 70 % el riesgo de morir por infecciones

Nacional Juicio Odebrecht podría extenderse hasta la próxima semana

Nacional ¡1,386 nuevos agentes a la calle contra el crimen!

Nacional “Eso no es justicia”: Mulino critica medidas blandas a criminales

Nacional Ministros de Economía se reúnen en Panamá por cita clave del BID

Nacional EE.UU. no afloja: visas se deciden por seguridad nacional

Nacional Emergencia en Tierras Altas por incendio de masa vegetal

Nacional Cancillería desmiente a Varela. Gobierno no ha recibido ni un real de China

Sucesos Mujer queda incrustada en parabrisas tras brutal colisión en vía a Mendoza

Deportes Medias Rojas siguen realizando movimientos

Deportes Clásico Mundial dará dos plazas a América para Juegos Olímpicos 2028

Deportes Tomás Rodríguez: ‘Seguiré trabajando, este es apenas el comienzo’

Deportes Aníbal Godoy destaca fortaleza mental para eliminar a Pumas de la Unam

Deportes ‘Es una bendición estar en esta posición’: Kenneth Walker

Deportes ‘Nuestra mentalidad será superarnos a nosotros mismos’

Deportes Serena Williams podría regresar al tenis

Deportes Piratas fichan al veterano Marcell Ozuna

Deportes Panamá busca hoy ante Nicaragua su pase al Mundial Sub-17 de Fútbol

Show Yaneth Marín entra a ‘La Casa del Chiri’

Show Regresa a ‘El Parking’ para recoger y desmontar su proyecto

Nacional Procurador: No hay investigación sobre Gaby en la playa

Nacional Obreros vinculados al Suntracs paralizan labores en el Cuarto Puente

Nacional 145 nuevos médicos y especialistas se suman al servicio de Panamá

Nacional Unos 200 mil peregrinos se preparan para la romería del Cristo Jesús Nazareno

Show Yaneth Marín se une a la Mansión del Chiri y promete candela

Nacional CoNEP plantea reformas electorales para el fortalecimiento de la democracia

Mundo Air Canada suspende su servicio a Cuba por falta de combustible para aviones