Panamá tiene varias opciones para tratar la deficiencia de vitamina D

Las opciones terapéuticas disponibles para tratar la insuficiencia y deficiencia de la vitamina se presentan en forma de suplementos orales en altas dosis que pueden administrarse en forma diaria, mensual o bimensual.
 Panamá tiene varias opciones para tratar la deficiencia de vitamina D

Panamá tiene varias opciones para tratar la deficiencia de vitamina D

Por: Redacción / Web -

Alrededor de un 52% de la población mundial presenta deficiencia en niveles de vitamina D, una cifra alarmante que cada día más va en aumento, debido muchos médicos han decidido poner manos a la obra y dar a conocer los tratamientos que pueden tomar las personas para evitar padecer enfermedades a largo plazo.

LEE TAMBIÉN: Identifican cuatro sustancias que pueden inhibir la replicación del SARS-Cov2


El doctor Gustavo Marciaga, Medico Endocrinólogo hizo un llamado a generar conciencia sobre la problemática de la insuficiencia y deficiencia de vitamina D en las personas, dando a conocer cuáles son las opciones terapéuticas disponibles en el país para tratar esta problemática de salud pública.


Tras corroborar el creciente número de casos de insuficiencia y deficiencia de vitamina en la región centroamericana, la comunidad médica ha venido enfatizado en la necesidad de un adecuado diagnóstico y la correcta suplementación según los niveles de cada paciente.


La deficiencia o insuficiencia de vitamina D, entendiendo como deficiente los casos más severos- puede afectar a niños, jóvenes y adultos, pero existen algunos grupos que son más propensos, como los adultos mayores, las personas con piel oscura, personas con obesidad, personas con osteoporosis, hipertiroidismo y enfermedades renales, enfermedades crónicas y todas aquellas personas con niveles bajos de la vitamina D.


La vitamina D, llamada también hormona D por sus múltiples funciones en el cuerpo, es esencial para absorber el calcio y juega un rol importante en varios sistemas, ya que es un nutriente necesario para su correcto funcionamiento y, asimismo, contribuye a prevenir enfermedades como la osteoporosis y otras relacionadas con los sistemas esqueléticos, inmunológico y metabólico.


Lamentablemente la ingesta de alimentos con contenido de Vitamina D no es la forma óptima para que las personas obtengan los niveles suficientes de esta hormona en el organismo. Por esto, una correcta alimentación no basta para tratar los casos de insuficiencia y deficiencia de Vitamina D, ya que la dieta solamente aporta el 10% o menos requerido por el organismo”, aseguró el experto.


Marciaga destacó que la industria farmacéutica ha puesto a disposición en el país nuevas opciones terapéuticas que permiten contar con opciones para la atención y tratamiento adecuado en los diferentes casos de deficiencia o insuficiencia de la Vitamina D.


Las opciones terapéuticas disponibles para tratar la insuficiencia y deficiencia de la vitamina se presentan en forma de suplementos orales en altas dosis que pueden administrarse en forma diaria, mensual o bimensual.


El galeno detalla que los niveles mínimos de vitamina D se han determinado en un rango entre 30 y 39 ng/ml, mientras que los niveles óptimos deseables están entre 40 y 60 ng/ml. La insuficiencia y deficiencia de la vitamina D3 se debe tratar preferencialmente con suplementos de Vitamina D3 de altas dosis, buscando un incremento rápido, significativo y sostenido de los niveles de Vitamina D. La dosis de 100,000 UI mensuales se ha posicionado como una opción importante para llegar a los niveles óptimos deseados.


“Las dosis necesarias de vitamina D para cada persona están directamente relacionadas con su edad y los niveles de la vitamina en el cuerpo, con el objetivo de llegar o mantenerse en los niveles óptimos recomendados (entre 40 y 60 ng/ml). Asimismo, se toman en cuenta estilos de vida y condiciones de salud del paciente”, afirmó Marciaga.


Respecto a las cantidades  recomendadas de vitamina D en suplementos va a variar según la edad de la persona y el diagnóstico o niveles de la vitamina que tenga en su cuerpo. L


Según lo establecido, en nacimiento hasta 12 meses son 400 UI diarias, en niños entre 1 y 13 años: 600 UI diarias, adolescentes entre 14 y 18 años: 1000 a 2000 UI diarias o 100,000 UI Bimensuales, adultos de 19 a 70 años: 1000 a 2000 UI diarias o 100,000 UI Bimensuales, adultos mayores de 71 años: 2000 UI diarias o 100,000 UI Bimensuales, mujeres embarazadas y lactando: 1000 a 2000 UI diarias o 100,000 UI mensuales, bimensuales.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.