Ratas alcohólicas sufren menos la abstención tras someterse a acupuntura

La actividad disminuida de endorfinas en el hipotálamo, según los expertos, "puede ser responsable por los estados disfóricos y depresivos que acompañan a la privación de alcohol y que puede conducir al uso contínuo de etanol".
Foto: Ilustrativa - Pixabay

Foto: Ilustrativa - Pixabay

Por: Washington / EFE -

Las ratas adictas al alcohol sufrieron menos síntomas de abstención cuando se les impidió embriagarse después de que un grupo de investigadores surcoreanos las sometiera a acupuntura, según un artículo que publicó este miércoles la revista especializada Science Advances.
"La acupuntura atenúa la dependencia del alcohol mediante la activación del aporte de endorfinas del núcleo arcuato al núcleo accumbens", concluyeron los autores encabezados por Suchan Chang, del Colegio Coreano de Medicina en la Universidad Daegu Haany.
"El consumo crónico de etanol induce una reducción de la actividad de endorfina en las neuronas del hipotálamo medio basal, según lo indican los niveles bajos de propiomelanocortina", agregó Chang.

LEE TAMBIÉN: La depresión y la ansiedad casi acaban con la actriz porno Jenna Jameson

El hipotálamo es la región del cerebro de mayor importancia en la coordinación de conductas esenciales, regula la liberación de hormonas de la hipófisis, mantiene la temperatura corporal y organiza actividades como la alimentación, ingestión de líquidos, apareamiento y agresión.
La actividad disminuida de endorfinas en el hipotálamo, según los expertos, "puede ser responsable por los estados disfóricos y depresivos que acompañan a la privación de alcohol y que puede conducir al uso contínuo de etanol".
"El método más importante para el tratamiento exitoso del trastorno es la prevención de la alta tasa de deseo de beber alcohol y la recaída", afirmaron los autores, que lamentaron que no exista una intervención médica satisfactoria para prevenir esa recaída.
Y por eso los 17 científicos del equipo de Daegu Haany primero hicieron que las ratas se tornaran dependientes del alcohol con una dieta de etanol líquido por 16 días.
Luego recurrieron al tratamiento tradicional de acupuntura, originado en China, con la inserción de agujas muy finas en diferentes partes del cuerpo donde se ubican nódulos que regulan la circulación fluida y saludable de la energía en el organismo.
Específicamente, los acupunturistas insertaron sus agujas en un punto llamado Shenmen o HT7, ubicado en la muñeca de la mano, donde, según la ciencia china, se activa la endorfina en las neuronas del hipotálamo.
Los roedores ebrios fueron sometidos a la acupuntura durante 20 segundos, dos horas después de su ingestión de etanol.
A fin de verificar el efecto de la acupuntura sobre los temblores característicos de la abstención de alcohol, a las ratas se les administró naloxona, un antagonista de receptor de opioide, 30 minutos antes del tratamiento con las agujas.
En el laboratorio, los científicos surcoreanos comprobaron que las ratas ebrias y pinchadas en el sitio HT7 exhibían menos temblores y ansiedad que el grupo de control.
Un dato interesante, señaló el artículo, es que la acupuntura practicada en otro sitio de la muñeca, conocido como punto LI5, no tuvo efecto alguno.
"Estos resultados indican que la acupuntura puede proporcionar una estrategia novedosa para el trastorno por uso de alcohol mediante la activación directa de los senderos en el cerebro", concluyó el artículo. EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.