Vida

¿Terminará pronto? Expertos israelíes hablan del fin de la pandemia

Zvika Granot y Amnón Lahad detallaron que si bien la nueva variante del coronavirus ómicron es muy contagiosa, por ahora no parece que cause enfermedad grave, y que tal vez con ella se alcance la tan ansiada inmunidad grupal natural.

Dos conocidos médicos médicos israelíes de la Universidad Hebrea de Jerusalén, dijeron en una reunión con periodistas extranjeros esta semana que, si bien la variante nueva de SARS-CoV-2 es preocupante, no es un desastre para la salud e, incluso, puede que señale el final de la crisis sanitaria mundial.

LEE TAMBIÉN: 100 jóvenes beneficiados para compartir la verdadera magia de Navidad

Zvika Granot y Amnón Lahad detallaron que si bien la nueva variante del coronavirus ómicron es muy contagiosa, por ahora no parece que cause enfermedad grave, y  que tal vez con ella se alcance la tan ansiada inmunidad grupal natural.

Hemos estado conviviendo con el coronavirus por dos años y hemos visto aparecer nuevas variantes, y una nueva variante, por definición, es más contagiosa que la anterior”, explicó Granot, director del laboratorio de investigación biológica y cancerígena de la Universidad Hebrea.

Y agregó: “Generalmente, los virus que son muy agresivos no son muy contagiosos y los que son muy contagiosos no son muy agresivos”.

Ambos expertos expusieron que efectivamente ómicron es más contagiosa que delta pero se preguntaron si era más agresiva y concluyeron que es imprescindible investigar más, si bien según la Organización Mundial de la Salud, aún no se han registrado muertes por la nueva variante.

Ambos especialistas apuntaron que la situación es muy dinámica y que probablemente se registrarán muertes por ómicron, pero afinaron que, desde el punto de vista pandémico, el fin del coronavirus sucederá cuando haya una variante muy contagiosa y con pocos síntomas.

Mucha gente va a contagiarse, pero tendrán mocos y tal vez fiebre por un par de días, y luego seguirán con su vida normal. Cuando se dan este tipo de situaciones, la gran mayoría se infecta y lo supera, desarrollando verdadera inmunidad grupal . Desde algún punto de vista, yo creo posible que ómicron sea la luz al final del túnel”, dijo Granot.

No hay desastre inminente

Lahad, quien dirige el departamento de medicina general de la universidad, dijo que los medios y gobiernos hablan de ‘situación desastrosa inminente’ porque ven que los números de casos positivos van en aumento, pero señaló que si se mira en detalle, se comprueba que efectivamente las pruebas de PCR muestran más casos positivos pero no se ve un incremento en casos graves, más bien un descenso o estabilidad.

Y el movimiento es igual en diferentes países, en Sudáfrica, donde la tasa de vacunación es mucho menor que en Israel, y también en Gran Bretaña, expusieron. “La catástrofe se encuentra más en la opinión pública que en la situación real en urgencias y clínicas de primeros auxilios”, insistió Lahad.

Este médico basó su asunción en los datos preliminares que indican que un 60% de los portadores de ómicron no presentan síntomas y dijo que su misión ahora es tratar de convencer a todo el mundo de que no hay que dejarse llevar por la histeria ni cerrar el país porque esta variante no va a saturar el sistema sanitario.

Por otro lado, ambos señalaron que es probable que nos estemos acercando al estado postpandémico en el que vivamos con el coronavirus como lo hacemos con las diversas variantes de la gripe y otros virus.

Con cautela, pero optimismo el doctor Granot opinó que él entiende la variante ómicron como un paso que nos acerca más al fin de la pandemia, sin embargo, ambos enfatizaron en la necesidad de seguir usando mascarillas, mantener las distancias y, la cosa más importante, si hay cualquier síntoma de enfermedad, por leve que sea, lo responsable y obligado es quedarse en casa y no salir ni al súper, ni al trabajo ni a la escuela.

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Más de 700 personas corrieron para celebrar los 507 años de Panamá La Vieja

escucha Se escucha por ahí

Nacional Regresan las visitas a los penales; insumos tendrán que esperar

Nacional ACODECO NIEGA CACERÍA CONTRA MINISÚPER POR TANQUES DE GAS

Nacional Ngäbes piden explicar auditoría minera

Nacional Caso Odebrecht sigue desmoronándose en la región; defensa de Martinelli ve precedente favorable

Sucesos Senan decomisa cargamento de droga en un contenedor procedente de EE.UU.

Sucesos Lo dejan guardado por el crimen de alias "Niño"

Deportes Unión Coclé logra primer triunfo del Apertura 2026 de la LPF

Deportes José ‘Chema’ Caballero da triunfo a los Yankees de Nueva York

Deportes Indian Music aplastó a sus contrincantes en la ruta al Caribe

Deportes Panamá define selección para Serie del Caribe Kids

Deportes Yankees adquieren a Luis García en canje con Nacionales

Deportes Lucha y ciclismo de Panamá ganan bronce en C. y del Caribe

Nacional Panamá registra siete eventos sísmicos en solo dos días

Sucesos ¡Las visitas a los privados de libertad van, pero sin insumos!

Sucesos Ocupantes de una lancha fueron rescatados al quedar a la deriva en el mar

Mundo Perú: Avioneta accidentada con 13 muertos reportó fallas en pleno vuelo

Sucesos Tres heridos tras accidente de un camión de reparto en Chitré

Show Isabel Pantoja cumple 70 años y da las gracias por seguir con vida

Sucesos Persecución en Juan Díaz termina con la captura de 4 hombres armados

Deportes Mets cambian al lanzador Freddy Peralta a Rays

Deportes Pitcher Tarik Skubal: ‘Estoy emocionado de ser un Dodger’

Deportes Panamá buscará cupo al Mundial Sub-20 de Fútbol ante México

Sucesos Alias "El Abogado" quedó tras las rejas luego de ser extraditado de España

Nacional ¡Acodeco aclara el enredo! "Chinitos" no son multados por faltante de gas

Macumbero ¡Panamá vuelve a reinar! Geisha de Boquete conquista el Best of Panama

Show ¡Jodieron la fiesta! Suspenden baile del Canoso en La Chorrera tras una riña

Mundo Venezuela: Chavistas responden a Trump con mapa y bandera

Sucesos Agresión durante incendio en "La 15 pisos" obliga a bomberos a retirarse