Aprueban reconformación de la Comisión de Credenciales

La mayoritaria oposición de la Asamblea Nacional de Diputados aprobó hoy la recomposición de una estratégica comisión legislativa encargada del nombramiento de altos funcionarios y única facultada para investigar al presidente del país y a los magistrados del Supremo.

La propuesta, presentada mediante una resolución por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) -con una mayoritaria bancada de 26 diputados-, fue sometida este jueves al pleno legislativo y obtuvo 45 votos a favor, 1 en contra y dos abstenciones.

La iniciativa es del diputado y actual secretario general del PRD, Pedro Miguel González, quien la impulsaba desde enero pasado a fin de hacer más proporcional la conformación de la Comisión de Credenciales, según ha dicho.

Antes de votarse la resolución, la bancada del gobernante Partido Panameñista, con solo 16 de los 71 escaños parlamentarios, presentó sin éxito ante el pleno una advertencia de ilegalidad solicitando posponer la discusión sobre la conformación de la llamada Comisión de Credenciales, Ética parlamentario y Asuntos Judiciales.

La Comisión la forman actualmente los parlamentarios Eduardo Quirós, Adolfo Valderrama, Jorge Rosas, Jorge Arrocha (del PPa); José Muñoz y Sergio Gálvez (de Cambio Democrático, CD); y Rubén De León, Elías Castillo y Alfredo Pérez (del PRD).

La resolución aprobada deja este jueves sin efecto esta conformación de la Comisión, que ahora contará con 3 posiciones para el PRD, de solo 2 que tenía; 3 para CD, que antes contaba con 2; 2 para el PPa, que pierde 2; y 1 posición para los diputados de partido político o independiente.

Luego de esta decisión, corresponde a la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), presidida por la opositora del CD Yenibel Ábrego, convocar al pleno legislativo para escoger a los miembros de la nueva comisión.

La comisión es la encargada de aprobar los nombramientos de altos funcionarios designados por el Ejecutivo, así como los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

También tiene facultad para investigar y enjuiciar al presidente del país, así como a los magistrados del Supremo panameño.

La decisión de recomponer la Comisión de Credenciales ocurre cuando se espera que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, presente dos nuevos nombres para ocupar vacantes de magistrados del Supremo, luego de que el Parlamento rechazara en diciembre pasado la designación de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore. 

 Crédito: Acan-Efe   Video: Yorelis Morales