Danzas tradicionales

Por: Karoline Santana -

Una de las principales características que hace resaltar a nuestros afrodescendientes son los distintos bailes que practican en nuestro país, entre ellos:

-Cumbia: consiste en el ritmo y danza particular, la que es una expresión africana.

Esta danza consistía cuando comenzaba a sonar el tambor señalándole a un grupo de mujeres y hombres esclavos a formar dos líneas paralelas dentro del área de subasta. Luego, comenzaban su baile girando en movimientos circulares para mostrar su estado físico y, así, resaltando sus mejores atributos a los posibles compradores de esclavos que estarían observando todo este desempeño.

-Zaracundé, también conocido como Danza del Cuenecué o Negros Bozales: es otro ejemplo clásico de una danza de trascendencia negra que tradicionalmente se baila durante la celebración del Corpus Christi realizado en La Villa de Los Santos.

Esta era una danza propia del martes de carnaval y la bailaban los individuos racialmente negros o tal vez por mulatos o zambos.

- Congos de Portobelo son los descendientes de los Cimarrones, quienes han conservado los relatos de sus ancestros en una tradición viva convertida en una obra de arte.

-La danza, una mezcla de movimientos, percusión y sonidos fuertes, colores, vestidos y máscaras, mitos, magia y cantos, son una muestra ferviente de las antiguas raíces africanas que han sobrevivido a través de incontables generaciones.

Entre los personajes que se destacan en el baile Congo podemos mencionar a:

-El Diablo: no representa a Satanás, sino al mal representado a su vez por los españoles que capturaron y vendían a sus ancestros como esclavos. En el juego de Congo, al bautizar y vender al Diablo Mayor, se parodia este trato.

-El Ángel: Es el espíritu benévolo que protege a los congos de los diablos.

-El Pajarito: es el mensajero del grupo, que usa su silbato para avisar a los demás sobre la llegada del diablo.

Vestimentas

-En el hombre congo: La ropa es vieja y se viste al revés, dando un efecto paródico. Las cuerdas y listones aluden a las cadenas de la esclavitud y los objetos queridos se guardan con bolsas grandes que se usaban para períodos de fuga de los españoles. Se complementa la vestimenta con sombrero cónico y bastón.

-La mujer congo: viste pollera montuna colorida, y luce maquillaje y la flores en su cabello

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.