Presentan resúmenes de las mesas de la CSS
Y es que el panorama pinta complicado, con 11 organizaciones que insisten en mantener el sistema de beneficio definido como única opción de pensiones.
Presentan resúmenes de las mesas de la CSS
Por: Redacción / Web -
La olla de presión que es la Caja de Seguro Social (CSS) sigue a punto de explotar. Este lunes 21 de octubre, las mesas de trabajo del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y salud presentaron sus resúmenes para avanzar en la reforma del sistema.
Y es que el panorama pinta complicado, con 11 organizaciones que insisten en mantener el sistema de beneficio definido como única opción de pensiones.
Francisco Bustamante, relator de la mesa de IVM, fue claro: todas las propuestas repiten lo mismo, pero la preocupación sigue siendo la falta de inversiones productivas que puedan meterle un respiro a la CSS.
Indicó que en la mesa se revisaron las formas de conseguir plata para los cambios en el seguro social. Mencionó dos ideas: una es ajustar el gasto público para que más fondos vayan a la CSS, y la otra es crear nuevos impuestos que tendrían que pagar las empresas privadas, quienes serían las que cubran los gastos de pensiones, enfermedad y maternidad.
"Necesitamos mejorar las inversiones, tanto de la CSS como las del país", sentenció Bustamante,
La informalidad, que es otro de los monstruos a enfrentar, también estuvo sobre la mesa. ¿Cómo hacer que los informales se sumen al CSS?
Las propuestas son variadas, pero el financiamiento de las reformas sigue siendo la gran pregunta: el sector privado podría ser el llamado a financiar los cambios con nuevos tributos, lo que ha generado preocupación en muchos sectores.
Te puede interesar
Mulino viajará a Uruguay a concretar ingreso de Panamá al Mercosur
Denuncian irregularidades en el sistema de revisado vehicular
Oficina de Salud Integral para población con discapacidad
Transportistas de Penonomé rechazan nueva terminal y tarifas
¡Renunció el gobernador de Kuna Yala!
El próximo 30 de octubre se reanudarán las reuniones, con la posible presencia del presidente José Raúl Mulino, para ver si se logra un acuerdo antes de que la bomba estalle.