Block title
Block content
Block title
Block content

Día Mundial del Síndrome de Down

Día Mundial del Síndrome de Down

Por: Redacción VIVA -

En diciembre 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, con el objetivo de aumentar la conciencia pública de la existencia y necesidades que el síndrome de Down provoca.

El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21. Esta alteración congénita se produce de forma espontánea, sin que exista una causa aparente sobre la que se pueda actuar para impedirlo. Se produce en todas las etnias, en todos los países, únicamente se ha demostrado un factor de riesgo, la edad materna y, de manera muy excepcional, un 1% de los casos se produce por herencia de los progenitores.

Publicidad

El síndrome de Down no es una enfermedad y, por tanto, no puede curarse. Es una alteración en el equilibrio genético que altera el funcionamiento normal del organismo, ocasionando un desarrollo más lento. Sin embargo, las habilidades y destrezas de las personas con síndrome de Down no dependerán únicamente de los factores genéticos, sino también de la estimulación y apoyo que reciba desde su nacimiento. Esta estimulación, que se conoce como atención temprana, es la única terapia que ha demostrado ser efectiva.

Block title
Block content
Block title
Block content