Enamorada y apegada al folclor

Por: José I. Huertas F. VIVA -

No hay nada más gratificante que poder exaltar y honrar las tradiciones y costumbres de un pueblo, expresó Fianeth Corro, novia de la Asociación de Santeños Residentes en San Miguelito.

La Asociación Cívica de Santeños residentes en San Miguelito abre un periodo de inscripción en marzo para las chicas que desean ser candidatas a novia; yo no lo pensé y mandé mi postulación como aspirante a la corona. A mediados de abril, los miembros me anunciaron que había sido escogida como la novia 29.

Fue una emoción. El enaltecer mis raíces santeñas y tableñas en el marco de una festividad tan importante como esta.

Han sido alrededor de 6 a 7 meses de preparación. Me tocó conocer más sobre la historia de la asociación, la historia a profundidad del 10 de Noviembre, clases para perfeccionar la técnica en el baile de la pollera, perfeccionarme en el baile del punto.

Lo más difícil ha sido repartir mi tiempo y organizarme. Tengo mis compromisos familiares y personales. Actualmente estoy en segundo año de mi carrera en Comunicación Social en la Usma; además, presido la asociación de estudiantes de mi carrera.

Es mi primera corona folclórica, pero anteriormente sí he tenido la oportunidad de ser reina en concursos de belleza como Miss Petite, Miss Fifteen. Esta es mi cuarta corona y cada una tiene su historia y bonitos recuerdos.

En el desfile voy a estrenar mi nueva pollera que fue confeccionada en Las Tablas. Es matizada en tres colores, zurcida, calada y fue hecha por Epifania Vergara y diseñada por su hermano. La pollera que utilizaré costó 9 mil dólares, las enaguas, 2 mil, el joyero está valorado alrededor de 5 a 6 mil dólares y mis tembleques, 1,500.

Ojalá hubiese sido un regalo. Toda la pollera la ha costeado mi familia. La decoración, fuegos artificiales y logística ha corrido por cuenta de mi grupo de apoyo.

Me defino como una persona alegre, cariñosa, optimista, emprendedora, pero sobre todo, una líder.

Toda niña que nace en un hogar donde las costumbres y tradiciones se viven con tanto fervor y que creció en el Carnaval, siempre sueña con portar la corona. Aunque no nací en Las Tablas, tengo mi linaje, amo a mi pueblo y nada me haría más feliz que ser reina de Calle Arriba; si se me da la oportunidad, lo haré con todo el amor, como he trabajado para la festividad del 10 de Noviembre.

Me llevo un recuerdo imborrable e invaluable que estará en mi memoria por siempre y los conocimientos adquiridos. Me llevo el amor y agradecimiento que le tengo a mi grupo de apoyo y el orgullo de ser la representante de mi pueblo santeño honrando a mis antecesores.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.