Exedra Books dejará de ser un punto de encuentro
Para muchos amantes de los libros y la buena literatura, al enterarse del cierre definitivo de la librería Exedra Books, ubicada en Vía España, El Carmen, fue una noticia bastante desagradable, y los agarró por sorpresa.
Ante este duro golpe a cientos de lectores, Rodrigo Terán, gerente administrativo del mencionado lugar, manifestó los detalles del porqué de este cierre.
La verdad es que en proporción al número de personas que somos en Panamá, casi 4 millones de personas, las que han asistido a comprar libros son relativamente muy pocas y debo recalcar que muchas son de origen extranjero.
Hemos hecho todo tipo de esfuerzos para brindar un gran universo de títulos tanto en español como en inglés, “best sellers”, novedades, autores nacionales y extranjeros, fundamos Editorial Exedra para los autores nacionales, pero la balanza financiera se inclina al lado negativo.
El alto costo de mantener un verdadero centro de cultura y educación, con áreas para presentación de libros, salones de lectura, salones de eventos culturales, exposición de pinturas y artes, café internet, ventas por vía web, además del área de venta de libros, eso resultó muy alto y desafortunadamente no se costea con el producto de las ventas.
La señora Sheila Endara de Terán, en su afán de impulsar la cultura y elevar el nivel de la educación en Panamá, fundó Exedra Books “Un Punto de Encuentro de la Cultura”, en el año 2001. Han pasado 15 años de ingentes esfuerzos por llevar adelante ese hermoso sueño de aportar un granito de arena a la cultura panameña.
Definitivamente los mejores momentos de Exedra Books fueron los años iniciales, cuando todavía teníamos vivos el sueño de realizar grandes aportes a la cultura con los diferentes modelos que ofrecía la señora Sheila Endara: círculos de lectura, reuniones de diferentes agrupaciones educativas y culturales y presentación de autores panameños.
Sin lugar a dudas los peores momentos que hemos vivido han sido los últimos años, cuando vemos que, a pesar de todos los esfuerzos, experimentos, ideas nuevas, la venta de libros no es compensada con remuneraciones suficientes para mantenernos abiertos.
Vamos a tener una gran venta de liquidación del 15 al 30 de abril 2016, con descuentos muy grandes. Además, hemos donado muchos libros a bibliotecas que han estado trabajando de cerca con nosotros.
Terán subrayó que, sin duda alguna, esto es más que un duro golpe para aquellos que han estado de cerca con Exedra Books durante todos estos años, como clientes, lectores, entidades culturales, editores panameños que verán cómo se esfuma la esperanza y el sueño de tener algún día un Panamá más educado y culto por falta de apoyo.