Infecciones por contacto
Sabías que las enfermedades por trasmisión sexual no tienen nada que ver con la promiscuidad, un solo encuentro sexual de riesgo es suficiente para adquirirlas y lo
Sabías que las enfermedades por trasmisión sexual no tienen nada que ver con la promiscuidad, un solo encuentro sexual de riesgo es suficiente para adquirirlas y lo peor es que la mayoría no se da cuenta de inmediato, ya que por lo regular los síntomas tardan en presentarse o son inexistentes. Sin embargo, lo más peligroso es que con el simple contacto corporal como semen, secreción vaginal, sangre, saliva o líquido preeyaculatorio te puedes contagiar.
De acuerdo con el tipo de contagio, las ETS se pueden dividir en virus, bacterias y parásitos. Para que no te agarren desprevenido, mejor conoce cada uno.
Por virus: Cuando este surge es porque las moléculas complejas que se multiplican invaden células del portador. En esta entran:
Sida: Es causada por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y destruye el sistema inmunitario del cuerpo. Tras la infección tarda hasta 10 años en manifestarse con síntomas como fatiga, fiebre, complicaciones neurológicas, pérdida de peso, etc.
Herpes genital: Aunque no es una enfermedad mortal, puede agravarse si tus defensas están bajas. Se manifiesta por ampollas dolorosas y llagas abiertas en el área genital, labios y boca. Algunos síntomas son comezón, picor o sensación de quemadura en genitales, piernas y glúteos. En las mujeres puede aparecer incluso en el cuello uterino, vagina o región perineal.
Papiloma humano: Es el principal responsable de cáncer cervical y genital. Después de tres meses de la transmisión aparecen verrugas en el área vaginal, pene o ano.