‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, es la favorita a los Oscar 2018

La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro, es la favorita a los Oscar 2018 con 13 nominaciones
‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, es la favorita a los Oscar 2018

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, es la favorita a los Oscar 2018

Por: REDACCIÓN -

La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro, es la favorita a los Oscar 2018 con 13 nominaciones, entre ellas mejor filme, dirección, guion original y actriz protagonista (Sally Hawkins) como ha anunciado hoy la Academia de Cine de Hollywood. 

La película, que cuenta la historia de amor entre una limpiadora muda y una extraña criatura acuática, se queda a una sola candidatura del récord de 14, que comparten La La Land, Titanic y Eva al desnudo. 

Ya obtuvo el León de Oro del festival de Venecia y muchos críticos la consideran la mejor obra realizada por Del Toro: a las salas españolas llegará el 16 de febrero. Para saber si el cineasta recibe su primer Oscar (El laberinto del fauno ganó tres pero él no obtuvo el de guion) hay que esperar más: la gala de la 90ª edición de los premios es el próximo domingo 4 de marzo, presentada por segundo año consecutivo por Jimmy Kimmel.

Las otras aspirantes al premio a la mejor película son Dunkerque, Tres anuncios en las afueras, Los archivos del Pentágono, Déjame salir, El instante más oscuro y tres filmes aún no estrenados en España: Call Me By Your Name (este viernes 26 de enero), El hilo invisible (2 de febrero) y Lady Bird (23 de febrero).

 Entre todas se pueden aferrar al único dato en contra de Del Toro: nunca en los últimos 23 años —desde Braveheart— triunfó una película que no obtuviera una nominación para su reparto en los premios SAG, los que entregan los actores, categoría más representada entre los 7.258 académicos que votan por los Oscar. 

Completan la competición por la mejor dirección Greta Gerwig, por Lady Bird, primera mujer en ser nominada en esa categoría con su largo de debut en solitario —codirigió Nights and Weekends en 2008— y Joanathan Peele, por Déjame salir, otra ópera prima. 

Frances McDormand es la favorita para el Oscar a la mejor actriz protagonista, por la justiciera solitaria Mildred Haynes de Tres anuncios en las afueras. Compite con Hawkins, la eterna Meryl Streep (Los archivos del Pentágono, nominación número 21 en 39 años), Saoirse Ronan (Lady Bird) y Margot Robbie (I, Tonya).

La película chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, aspirará al Oscar al mejor filme de habla no inglesa. Competirá con la rusa Sin Amor, la sueca The Square, la libanesa El insulto y la sudáfricana La herida. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.