La frigidez destruye parejas

Por: Elsa M. González -

La frigidez es una de las principales causas de separación en las parejas y puede considerarse como la ausencia total de placer y de excitación sexual, durante el acto sexual.

Conversamos con el psicólogo Rodolfo Justine quien nos ilustró y nos dijo que una de las principales causas de la frigidez en las mujeres está en la disfunción de excitación que se presenta de manera adquirida, por ello lo primero que se deben preguntar las mujeres es si existe algún problema con la pareja, lo que por lo general contribuye a una disminución en la atracción física y, por ende, de la excitación sexual.

Ojo con los conflictos

Según el especialista, una de la causa más común suele ser un conflicto marital, que puede llevar a una depresión o a un estrés que potenciará en una disfunción sexual, señaló el psicólogo.

Sin embargo, la ausencia de excitación también se puede deber a causas físicas como la vaginitis, cistitis, endometriosis, hipotiroidismo, diabetes mellitus y desórdenes de los sistemas nerviosos central o periférico, expresó Justine.

Del mismo modo el especialista indicó que también puede afectar a la falta de excitación el uso de algunos medicamentos (anticonceptivos orales, antihipertensivos, antidepresivos, ansiolíticos), o una cirugía radical, pues la autestima se ve afectada.

El estrés muchas veces puede incidir o confabular para que la respuesta sexual sea pobre; más no así ser la única causa del trastorno, advirtió Justine.

La terapia de pareja con un experto en temas de sexología suele ser la mejor opción para manejar el tema de la anorgasmia en las mujeres y hombres.

Es importante que la pareja que consulta sienta empatía, calidez y seguridad de la persona del terapeuta y que este pueda mostrar experiencia, conocimiento y habilidades prácticas y técnicas que le ayuden.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.