Menstruación abundante causa anemia
La menstruación es uno de los procesos naturales por los que pasa toda mujer. Sin embargo, hay ocasiones en las que se presenta de diferentes maneras. Unas con flujo abundante, otras con menos flujo. Pero, lo que no tienen claro las mujeres es cuándo saber si la forma en que menstruan es la correcta y no hay nada anormal, explica el doctor Juan Carlos López.
No obstante, las mujeres suelen limitar el conocimiento sobre su menstruación a lo que se comenta en su familia, a lo que se enseña en la escuela y a lo que se dice entre amigas.
Es por eso que el especialista hablará del sangrado menstrual excesivo, pesado y prolongado, que de antemano dice que no es normal.
Si la menstruación impide que realices tus tareas cotidianas, como por ejemplo: hacer ejercicios, o participar de actividades en público, porque piensas que tendrás algún accidente vergonzoso, es el momento indicado para darte cuenta que tu menstruación no es normal. Incluso, el flujo excesivo puede llevar a una mujer a la anemia, si no acude con su ginecólogo para atender el problema.
Es importante darles el conocimiento a las mujeres de que el sangrado abundante no es normal y puede ser peligroso para su salud.
Una mujer puede darse cuenta de que tiene sangrado menstrual abundante si llena, totalmente empapadas más de cinco toallas al día, o bien, si tiene que cambiarse cada hora una toalla empapada o un tampón empapado. Otro de los síntomas es la presencia de coágulos grandes de sangre en el flujo menstrual, acompañados de dolor constante en la parte inferior del estómago, si hay sangrados entre periodos menstruales o después de las relaciones sexuales.
También se pueden mencionar otros síntomas relacionados, como por ejemplo sensación de cansancio, falta de aliento y de energía.
El sangrado menstrual abundante puede tratarse de dos maneras cuando no es por razones graves: con anticonceptivos orales combinados o a través del Sistema Intrauterino (SIU). En ambos casos la liberación hormonal disminuye la duración y la cantidad de sangrado menstrual.
En comparación con los tratamientos orales, el SIU hormonal ofrece un mejor control del sangrado desde los seis primeros meses de uso, permitiendo un control de la hemorragia en un 87% frente a un 55% en el caso de los anticonceptivos orales y 22% de los gestágenos. Siempre que la mujer tenga irregularidades en su menstruación, debe consultar al médico.
Estas terapias tienen las mismas contraindicaciones que cualquier otro anticonceptivo: mujeres con antecedentes de trombosis o que tengan riesgo de esta, mujeres con tabaquismo intenso, mujeres con hipertensión descontrolada, mujeres que sospechen o que tengan ya un diagnóstico de cáncer de mama o cervicouterino. En caso de que una mujer presente uno o más síntomas de sangrado menstrual abundante, debe consultar con el especialista, ya que con el tratamiento adecuado e incorporando algunas rutinas a su vida diaria, es posible mantener una buena calidad de vida y que la menstruación no interfiera con ninguna actividad diaria.