Piden retirar un anuncio de Coca Cola en México

La Alianza por la Salud Alimentaria y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria consideran que el anuncio es ``un ataque'' a la dignidad de los indígenas.

Por: México / AP -

_ A primera vista es uno de esos anuncios de Coca Cola lleno jóvenes sonrientes de pelo largo y que hace el bien enseñándole al mundo a sonreír, cantar y compartir una Coca Cola. Pero el anuncio de la campaña navideña de Coca Cola para México llamada (hash)Abretucorazón ha generado polémica en México y se ve más como filantropía falsa. Se le considera un insulto a la comunidad indígena, ya que muestra una camioneta de chicos y chicas blancos y a la última moda que llegan a colaborar y festejar a una comunidad remota y empobrecida en las montañas de Oaxaca. Su colaboración: un árbol de navidad y botellas de Coca Cola. La Alianza por la Salud Alimentaria y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria consideran que el anuncio es ``un ataque'' a la dignidad de los indígenas y contribuye a empeorar su estado de salud. México tiene índices de diabetes y obesidad por los cielos. Consume demasiadas bebidas azucaradas. Las organizaciones le pedirán al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) que retire la campaña inmediatamente. ``Es un anuncio indignante para los indígenas'' dijo Diana Turner, responsable de comunicación de El Poder del Consumidor, una de las organizaciones de Alianza por la Salud Alimentaria. Coca-Cola dice en el anuncio que la campaña trata de ``romper prejuicios y compartir''. Las llamadas de The Associated Press a Coca Cola terminaron en un buzón de voz. ``Estas navidades, un grupo de jóvenes decidieron darle algo muy especial a la comunidad mixe de Totontepec Villa de Morelos en Oaxaca. (hash)abretucorazon'', dice Coca Cola en el anuncio. También afirma que el 81,6% de los indígenas mexicanos se sienten rechazados por hablar un idioma diferente del español. Pero no cita la fuente. Los rubiecitos de pelo largo y lentes modernas se ríen y divierten mientras sierran madera, pintan y preparan algo que se llevan en una camioneta hasta las montañas de Oaxaca. Una vez allí construyen un árbol de navidad lleno de luces y tapones de botellas de plástico ante las miradas de felicidad y agradecimiento de los indígenas. En el árbol se lee ``Permanezcamos unidos'' en lengua mixe. La etiqueta en twitter (hash)Abretucorazón está generando bastantes comentarios. El usuario (at)VictorZapat1 escribió ``Por lo que veo en la campaña de (hash)AbreTuCorazon de (at)CocaColaMx ya no venden agua azucarada, también venden complejos bananeros'' y habla de racismo y colonialismo. Un comentario al anuncio en Youtube lo consideró discriminatorio y escribió ``¿Por qué no lleváis a la gente de Oaxaca a mostrar su cultura en otros países?'' Coca Cola ha escrito redes sociales que aprecia los comentarios y se los pasará a alguien. No especificó a quién.


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.