Prefería morir antes de entregar a su padre

Por: José I. Huertas F. /VIVA -

La XI Feria Internacional del Libro de Panamá continúa siendo el centro de atracción para miles de panameños, pero uno de los momentos más esperados por muchos fue la conferencia dictada por Juan Pablo Escobar, hijo de uno de los capos más temidos en Colombia, Pablo Escobar.

Este hizo la presentación del libro "Mi Padre" la noche del viernes, el cual consta de 470 páginas y narra las historias y hazañas que hizo su progenitor.

El salón La Huaca estaba abarrotado tanto de nacionales como extranjeros, y la gran mayoría con libro en mano vivía cada momento de la historia que narró Juan Pablo.

El hijo del "Patrón del mal", como era conocido en Colombia, inició contando que la novela "El Patrón" no coincide con la realidad que a él le tocó atravesar. "Los barrios que salieron en esa novela, casi todos eran muy tranquilos y, en realidad, mi papá se movía en zonas rojas y lugares muy populares con demasiado movimiento, no entiendo cómo había autoridades que hablaban mal de mi padre y él les financió varias campañas políticas... me parece contradictorio", explicó.

Destacó que para la realización de esta obra, le tocó investigar con familiares y víctimas de su papá e incluso con enemigos y así ir recabando información que le ayudara a complementar su escrito. "En este libro contaré quién era mi padre realmente", puntualizó.

Muchas palabras que salían de la boca de Juan Pablo Escobar dejaban perplejos a los que estaban en el auditorio. Este manifestó: "Nunca estuve de acuerdo con las acciones violentas de mi padre, pero jamás me pasó por la mente entregarlo. Yo hubiese preferido morir antes de hacerlo, pero de algo estoy seguro: 'estas historias no deben repetirse'", apuntó el autor.

Ayuda a víctimas de su padre

Agregó que actualmente cuenta con una fundación, la cual se reservó el nombre, y está enfocada en ayudar a todas aquellas personas que fueron víctimas de su padre.

Ensayó su suicidio

Aunque para conocimiento de algunos, Pablo Escobar fue asesinado, para su hijo, él se suicidó, acto que reveló que fue ensayado varios meses antes de su deceso. "Él siempre ensayó su muerte y asistía donde un médico para que le dijera dónde podía meterse un tiro, no quería quedar postrado en una cama como vegetal, sino morir de inmediato, es por ello que al momento de suicidarse, optó por meterse el tiro en el oído, lo que le causó una muerte fulminante", enunció el escritor.