Viva - 04/6/16 - 12:00 AM

Quinoa: completa, saludable y sin gluten

Por: José I. Huertas F. / VIVA jose.huertas@epasa.com -

La quinoa es un cereal, o al menos así lo consideran muchos por su alto contenido en almidón, dando lugar a unos platos muy sanos, energéticos, nutritivos y además, muy ricos.

Boris Domínguez, chef y asesor de nutrición, explica que la quinoa o quinua es considerada un “superfood” debido a su condición de proteína y carbohidratos, así como a la gran cantidad de micronutrientes que posee, esta nos ayuda a regular y controlar el azúcar en la sangre, reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, aumenta la velocidad para la recuperación muscular y tiene un índice glicémico bajo que la hace ideal para los diabéticos, aparte de que es libre de gluten y con un alto contenido en fibra insoluble así como ácidos grasos, omega 6 y omega 3.

Esta semilla puede sustituir al arroz y a cualquier otro carbohidrato, así como también puede sustituir las proteínas animales.

Una de las grandes ventajas de este cereal es que todo el mundo lo puede consumir desde niños, celiacos, diabéticos.

Podemos prepararla igual al arroz en estilo paella, o al estilo arroz con pollo. Hay infinidad de recetas de quinoa.

Otra de las ventajas de la quinoa es que podemos consumirla fría en ensaladas, wraps, postres, etc.

La quinoa se cocina igual que el arroz.

- Una taza de quinoa, la sofreímos con ajo, cebollina, cebolla, pimentón, luego colocamos el agua y dejamos hervir hasta que el agua quede por debajo del grano, entonces, bajamos el fuego y tapamos hasta que este seque por completo y se notará cómo se rompe o abre el grano.

El experto afirma que la contraindicación que puede tener la quinoa es que sea confundida con una proteína y pretenda usarse para adelgazar. Al consumirla de noche o en grandes cantidades va a generar un efecto contrario, pues también es un carbohidrato.

Domínguez recomienda a aquellas personas que consumen este grano a que lo sigan haciendo; además que varíen las recetas para que no se aburran, ya que hay una infinidad de recetas para consumirla, y a quienes no la han probado que se atrevan porque notarán el aporte beneficioso de la quinoa.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica