Remedios con sello de oro o cúrcuma
El sello de oro, o cúrcuma canadiense, es una planta herbácea perenne, perteneciente a la familia Ranunculaceae.
El rizoma de esta planta, en estado fresco, es suculento, y su jugo, amarillo claro al principio, se vuelve rojo rápidamente cuando se expone al aire.
Remedios naturales
Para los ojos irritados: Hervir 1 puñado de raíces de sello de oro, previamente lavadas, en medio litro de agua por 10 minutos. Dejar refrescar y colar. Realizar varios lavados de ojos a lo largo del día.
Para la enfermedad celiaca. Hervir 1 cucharada de sello de oro (la raíz previamente lavada y picada) en una taza de agua por 5 minutos. Tapar y dejar refrescar. Beber 1 taza de esta cocción todos los días por 2 semanas y después descansar 2 semanas por un lapso de 2 meses. Este remedio tiene virtudes antiinflamatorias y antibacterianas.
Para fortalecer el sistema inmunológico: Verter 1 cucharada de sello de oro en una taza de agua hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar 1 taza al día de esta preparación por 1 mes (3 veces al año).
Para la vaginitis: Hervir por 10 minutos 1/2 taza de raíz lavada y picada de sello de oro en 2 litros de agua. Pasado ese tiempo, tapar y dejar refrescar. Colar y realizar un baño de asiento con esta preparación.
Precauciones
El sello de oro se considera seguro para usos breves en adultos en las dosis recomendadas. Los raros efectos secundarios pueden incluir náuseas y vómitos.
No debe utilizarse durante el embarazo ni la lactancia, ya que puede transmitirse por la leche materna y provocar problemas hepáticos con riesgo de muerte en los lactantes y los niños con ictericia.