Rescata a líder olvidado

Por: Luis Batista -

Está tan llena de pasión como de odio; de justicia e injusticia; de opulencia y pobreza. Se llama "Correoso-Arrabal ardiente", la nueva obra del periodista, fotógrafo y escritor Andrés Villa.

Lleno del orgullo de su barrio santanero y con una pluma magistral, Villa rescató y desenterró desde las profundidades del olvido al líder arrabalero Buenaventura Correoso y lo colocó en el sitial que le arrebató la historia oficial.

No se trata de una novela de ningún príncipe, menos de un "hijo de papi y mami" de la oligarquía; Villa describe a Correoso como "la figura más bizarra de la historia del Istmo de Panamá en el siglo XIX. Maestro, líder del arrabal santanero, juez del crimen en la Tajada de la Sandía, general de las huestes de los liberales negros reconocidos por el Ejército de Colombia, estadista, figura olvidada de la historia panameña" y presidente del Estado Federal del Istmo de Panamá.

La obra de 201 páginas, que a Villa le tomó escribir casi 14 años, que participó en uno de esos concursos literarios donde siempre gana la misma élite fue resaltada por "la fluidez admirable de la historia, de la prosa que la narra. Porque se lee de corrido, gozosamente, queriendo acompañar acciones y descripciones", manifestó el destacado escritor panameño Enrique Jaramillo Levi.

Jaramillo Levi afirmó que Villa tras sus dos primeras obras "ahora reafirma no solo su vocación de novelista sino que se gradúa con honores".

Otro que reconoció los méritos del trabajo de Villa fue Marco Gandásegui: "lo leí como sociólogo, lo sentí como miembro de la Sociedad Patriótica Buenaventura Correoso y me hizo vibrar como panameño".

Ficha técnica del escritor

Andrés Villa es egresado del diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Ha escrito y publicado la novela "La Nueve" (2007) y la colección de cuentos "Perdedores" (2009).

Es relacionista público de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.