Resfriado: el enemigo que va y viene

Por: Lehisy Domínguez -

Sabías que entre el 40% y 60% de las consultas y entre el 20% y 40% de las hospitalizaciones en pediatría se deben a infecciones respiratorias agudas, lo que implica una demanda de elevada atención médica que aumenta en los meses de lluvia. Así lo dio a conocer el pediatra alemán Hartmut Lode, quien estuvo de visita en nuestro país.

Las infecciones respiratorias agudas son una de las cinco causas de mortalidad general y una de las dos primeras causas por enfermedades infecciosas.

¿Qué son las infecciones respiratorias?

Las infecciones del tracto respiratorio son las principales infecciones de práctica general de los médicos del mundo. Estas se clasifican en infección del tracto respiratorio superior e inferior, que son conocidas como rinosinusitis, amigdalofaringitis y traquiobronquitis.


¿Por qué la lluvia incrementa las infecciones?

Durante la época de lluvia hay mayor actividad y crecimiento viral por un lado, por otro lado, la respuesta corporal del sistema inmunológico en el tracto superior e inferior es más bajo que lo normal.

¿Prevención?

Primero hay que evitar estar en contacto con la persona que tiene una infección respiratoria. Además, evitar que su niño asista a la escuela si tiene resfriado, pues así se propaga más la enfermedad. Lavarse las manos antes y después de cada comida, usar pañuelos, no estornudar y colocarse las manos en la boca.

Además está la vacuna contra la influenza y el neumococo.

¿Edades ?

La población más afectada por las enfermedades respiratorias es la infantil, pues una vez que los infantes dejan de tomar leche materna dejan de estar protegidos por los anticuerpos que la madre les transmite a través de la leche.

¿Síntomas?

Los síntomas más comunes son: fiebre, una rinosinusitis aguda, dolores de cabeza, descarga nasal, pero es muy difícil para el médico determinar si es de origen viral o bacteriana. Se necesita de un examen.

Tratamientos

Los antibióticos que usan los médicos siempre contienen penicilina, macrolitos, tetraciclinas, sin embargo, a Panamá llegó Unasyn, un medicamento que viene en presentaciones de tableta y líquido que combate el resfriado.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.