Tabaco no solo afecta la salud física

El tabaco afecta no solo la salud física, sino también la salud mental, ya que crea una dependencia por la adicción que causa la nicotina.
Tabaco no solo afecta la salud física

Tabaco no solo afecta la salud física

Por: Marlene González -

El consumo de tabaco es responsable de cerca de 3.5 millones de muertes al año en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. De estas muertes, el 80% son por cáncer de pulmón, bronquitis y enfisemas (un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica), mientras que casi un 17% son debidas a paros cardiacos.

El tabaco afecta no solo la salud física, sino también la salud mental, ya que crea una dependencia por la adicción que causa la nicotina y, posiblemente, otras sustancias de los cigarrillos; pero también crea dependencia por presión social, costumbres, estado de ánimo y la cantidad de estrés que genere la persona.

LEA TAMBIÉN: ‘Congelado en Rusia’ rompe récord

Según explica la psicóloga Gabriela De La Guardia, muchas personas afirman que tienen el hábito de fumar porque calma su ansiedad, nervios y les relaja. Es cierto que los componentes del cigarrillo causan una sensación ansiolítica (que disminuye los síntomas de ansiedad); sin embargo, también produce altos grados de ansiedad y depresión a nivel cerebral, lo que causa un efecto rebote y provoca consumir más cantidad para satisfacer el hábito.

Dejar de fumar para muchas personas no es tan simple, la psiquiatra Karen González Sousa afirma que cuando se está en proceso de dejar de fumar se debe buscar ayuda de un profesional.

Distrae la mente. Cuando se está dejando de fumar, la mente puede impedir que se logre, ya que la persona está constantemente pensando en fumar, por la ansiedad que le provoca la nicotina. Para evitar esto, se recomienda evaluar su rutina diaria para conocer cuáles son los momentos en los que comúnmente consume el cigarrillo. En estos casos se recomienda incorporar una actividad que le distraiga, para permitir el desarrollo positivo del proceso.

LEA TAMBIÉN: Molesto con las autoridades

Evitar las tentaciones. Es muy común que en el círculo de amistades de un fumador estén personas que también posean este hábito, por estas razones se aconseja evitar el constante contacto social para disminuir posibles recaídas.

Comunicación. Comunicarles a familiares y amigos cercanos que se está tratando de eliminar el hábito de fumar puede ser la mejor alternativa de apoyo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.