Una polémica tarima

Por: Redacción / Critica -

Dentro de las licitaciones que realizó el Ministerio de la Presidencia se encuentran los Servicios de Planificación e Ingeniería Técnica para el montaje de la infraestructura y equipos de tecnología para el desarrollo de los eventos.

La licitación a mejor valor fue ganada por el Consorcio JMJ Santa María La Antigua, quien, por un monto de 12,421, 813.00 dólares, a diferencia del consorcio SEMEK, quien ofertó 12,518,175.00 millones, a pesar de que el Gobierno como precio de referencia de este Acto Público ofertó por un monto total de B/. 11,984,000.00.

En el pliego de cargos el contratista está encargado de la planificación e ingeniería técnica para el montaje de la infraestructura y equipos de tecnología. De igual forma, para la consecución efectiva del proyecto licitatorio, deberá encargase en su totalidad de: Planificación y Logística; Diseño Estructural y Técnico; Montaje y Ejecución; Producción y Desarrollo; Desmontaje y Limpieza de las áreas.

Entre los trabajos a realizar por el consorcio que ganó la licitación están:

La tarima principal ubicada en Metro Park, que en su construcción incluye, El manejo del audio, pantallas e iluminación en tarima principal, toldas para zona de servicios, estructuras y torres de audio, pantalla e iluminación, circuito cerrado (equipo para transmisión de audio y vídeo), fibra óptica, tolda para, plantas eléctricas, recurso humano (producción técnica), puentes de acceso que comunicarán el corredor Sur con Metro Park, cerramientos (vallas).

LEE TAMBIÉN: Panchito, bien cuida´o

En este punto se ha dispuesto un denominado "Backstage papal" que es una especie de casa, que tendrá un cuarto para el papa, enfermería, sala, comedor, baños, un sagrario y estacionamiento para el papamovil.

Para la segunda tarima en Cinta Costera, audio, pantallas e iluminación en tarima principal, toldas para zona de servicios, estructuras y torres de audio, pantalla e iluminación, circuito cerrado (equipo para transmisión de audio y vídeo), fibra óptica, tolda para, plantas eléctricas, recurso humano (producción técnica), cerramientos (vallas).

Dentro de esta tarima también se ha dispuesto el “Backstage papal” para que el Pontífice descanse durante su espera.

El Ministerio de la Presidencia había dispuesto 12 millones de dólares y en el transcurso de la organización, los costos se han elevado a lo estipulado en un inicio.

ESCUELAS

 

En las escuelas, destinadas para albergues, el Ministerio de Educación ha dispuesto 175 planteles a nivel Nacional, que servirán como sitios de alojamiento para los peregrinos, quienes estarán llegando para la prejornada en distintas Diócesis del país y 7 Centros para usos de la Dirección Ejecutiva de Apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta.


Dentro de los centros educativos se han realizado las adecuaciones, en reparaciones de sanitarios, reparaciones eléctricas, duchas y lavamanos, infraestructura, retoques de pintura, limpieza general, limpieza de áreas verdes, sistemas de refrigeración, confecciones de duchas temporales.


En Panamá Centro se han habilitado un total de 32 escuelas, 8 en Panamá Norte, 14 en San Miguelito, 8 en Panamá Oeste, estás serán utilizadas durante los días de la realización de los actos centrales de la JMJ y el resto de las escuelas, serán utilizadas para las prejornadas.


El Instituto América, que es uno de los centros dispuestos, se alojaran cerca de dos mil peregrinos,sitio, que a pesar de faltar escasos días para la JMJ, las adecuaciones en baños portátiles son poco notables.


Los baños portátiles que son construidos de madera y sacos impermeables, con una regadera y cortinas para baños, no se encuentran totalmente culminados, lo que parece un retraso para la gran cantidad de centros educativos que se tienen que habilitar a nivel nacional.


Situación similar se vive en la Escuela Octavio Méndez Pereira, en Betania, en este punto, aunque los baños se encuentran forrados, pero sin el suministro de agua, ni las cortinas de baño respectivas.


El presupuesto para las adecuaciones, fue incluido dentro del presupuesto de mantenimiento de 2018 del MEDUCA, que era de 13 millones de dólares, donde incluia los trabajos a realizarse para la JMJ.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.