Panchito, bien cuida´o

Según lo presupuestado en un inicio para el Ministerio de Seguridad, los costos de inversión se han incrementado, sobrepasando los dos millones de dólares y no lo 1.8 millones como monto a invertir.
Panchito, bien cuida´o

Panchito, bien cuida´o

Por: Jorge Luis Barría/Web -

En temas de seguridad, el gobierno creó la Dirección Ejecutiva de Apoyo a la JMJ, que se encargaría de velar por la seguridad de los miles de peregrinos, asistentes y por la seguridad del papa Francisco, aunque está esta a cargo de la guardia del Vaticano y la Guardia Suiza.
Para este plan de estrategias en la que se han capacitado a personal de la Fuerza de Tarea Conjunta, San Miguel Arcángel que está conformada por: Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Frontera(SENAN), Servicio Protección Institucional(SPI), Policía Nacional(PN), Migración, Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), El Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, entre otros estamentos, quienes estarán apostados a lo largo de la realización del evento.
A través de la página de PanamaCompra, el Ministerio de la Presidencia ha propuesto comprar artículos de seguridad que serán utilizados por el grupo de operaciones especiales del SPI, por un monto de 27 mil 071.00 dólares y que contempla : La compra de cascos balísticos, porta fusiles militares y escudos tácticos balísticos.
Mientras que el Ministerio de Seguridad propuso la compra de 27 mil barreras para el control de multitudes por el monto de $1, 499, 391.00 y las mismas serán utilizadas a lo largo de la vía de la Cinta Costera Y Metro Park.

LEE TAMBIÉN:   Un día histórico para Panamá


A su vez el Minseg esta adquiriendo un “Rayo X” portátil, para la intervención de alguna amenaza con artefactos explosivos improvisados durante la JMJ y que será utilizado por explosivistas de la Policía Nacional, quienes se encuentran capacitados para atender cualquier inconveniente que se registre, el costo del equipo está licitado por $123,606.40.
La Fuerza de Tarea Conjunta, ha creado más de 52 planes de seguridad, en su mayoría sensitivos, para el manejo de la seguridad durante los días de la JMJ.
Dentro de los planes están la movilidad de los peregrinos y el papa, por las rutas establecidas, por lo que se han dispuesto el cierre de varias calles entre ellas, Avenida Balboa, Avenida México, La Cinta Costera, Corredor Sur, sitios específicos donde se realizarán parte de los eventos donde estará el pontífice.
Las medidas de Seguridad se extienden durante todo del recorrido que realice el papa desde su llegada a Panamá, el 23 de enero hasta todos los sitios que estará visitando según lo propuesto en su agenda.

LEE TAMBIÉN: Sandra reaccionó a las críticas y jucios del sacerdote de Las Tablas

Entre otras de las medidas que se han tomado es el cierre total de el Casco Antiguo desde el 11 de enero hasta el 28, sitio que convirtió en una peatonal, para que esté libre durante la visita de los miles de extranjeros, y sobre todo permita el paso del Papa, quien estará en varios puntos del casco.
Adicional a ello, por un monto de 551,070.12 dólares, el Ministerio de Seguridad, está licitando la compra de 14 vehículos, entre ellos: ocho “pick up” 4x4, cuatro sedanes y dos buses de 30 pasajeros cada uno, para el traslado del personal de seguridad.
En tanto el Ministerio de Gobierno, por un monto de 101,115.00 de dólares licitó la compra de tres carpas impermeables, tipo vinílicas, que serán utilizadas por el SINAPROC.
Según lo presupuestado en un inicio para el Ministerio de Seguridad, los costos de inversión se han incrementado, sobrepasando los dos millones de dólares y no lo 1.8 millones como monto a invertir.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.