martes 6 de enero de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA


otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION


Día de reyes

La religiosidad popular nos enseña que hace más de veinte siglos, tres orientales estudiosos de la astronomía descubrieron un extraño lucero en el firmamento. Su amplia cultura los llevó a las tradiciones semitas y hacia las tierras palestinas, acudiendo al encuentro con el rey que había nacido, y le llevaron regalos. En la llamada iglesia de Oriente (Persia, Asiria y lo que es hoy Turquía e Irak) nació la tradición de la Epifanía, teniendo siempre como centro a Jesús de Nazaret. A diferencia de lo que ocurría en Europa, en Egipto y Arabia para estas fechas le rendían culto al sol, y los fenómenos celestes que tenían que ver con el astro rey. Para contrarrestar estas fiestas paganas, los cristianos orientales iniciaron esta celebración de la Epifanía, en la que se cantaba a la "Luz del Mundo" que era Cristo.

Los cristianos romanos lo relacionan con los tres reyes magos, como una revelación de Jesús al mundo pagano.

Estos reyes, magos o sabios, le traen al Niño oro (porque es rey), incienso (porque es Dios) y mirra, esa substancia en forma de lágrimas de color rojizo como el aceite de oliva, porque es hombre que va a sufrir y necesita bálsamo, al tiempo que �l mismo es bálsamo y perfume para los cristianos.

�Toda esta reflexión para qué? Para que recordemos el centro de la fe de este pueblo panameño, cuyas creencias y valores cristianos de sus abuelos fueron la piedra angular sobre la que se construyó en teoría la nacionalidad.

Hemos olvidado la verdadera Luz, y por eso vivimos en tinieblas, dando palos al aire sin encontrar el objetivo. Caminamos a tientas, errando el camino, cayendo de rodillas a diario, de mal paso en mal paso, como ciegos sin lazarillo ni bastón.

Hoy para muchos termina la fiesta alrededor de la Navidad. En los hogares se comienzan a desmontar arbolitos para luego iniciar una fogata playera, donde abunda el licor y la pachanga. Así termina para muchos lo que es el Nacimiento de Jesús. En realidad se trata de otra cosa más profunda, pero que de manera superficial sólo se observa como una nueva oportunidad para fiestar.

PUNTO CRITICO
haga click para ampliar la imagen



OTROS TITULARES

Un mundo de juguetes

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Monumento

Sin embargo, no ayudo con la limpieza

6 de enero: Día de Reyes

Ruptura de una alianza

Te castigo, pero te amo



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados