martes 10 de enero de 2006

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  OPINION


Fondo Canalero

El Ejecutivo anunció ayer la asignación de 500 millones de balboas de los aportes del Canal de Panamá para obras de infraestructuras. La cifra corresponde a una década y cada año se invertirán 50 millones de balboas.

El anuncio se hizo en el aniversario de una de las gestas históricas del país: los sucesos del 9 de enero de 1964. Sin duda que la medida también busca ganar apoyo popular frente a la próxima consulta popular en torno a la construcción de un Tercer Juego de Esclusas.

Aunque la vía acuática, aporta anualmente casi 400 millones de balboas al Estado, existe la percepción de que el Canal sigue siendo otro mundo y que poco beneficia al común de los panameños.

El problema quizás radica en que esos dineros van a la caja común del gobierno y se gastan en burocracia y no en proyectos que beneficien a la colectividad, salvo los 10 centésimos por tonelada que hoy se destinan para educación y nutrición.

Dentro de pocos meses, el país se verá abocado a un debate sobre las conveniencias o no de construir un tercer juego de esclusas. Será el proyecto más ambicioso que registra la historia panameña. La inversión se estima en 5,000 millones de balboas.

Las autoridades canaleras sostienen que las obras deben ser pagadas por los propios usuarios a través de una sobretasa, para así no comprometer financieramente a la República de Panamá.

Ese método de financiamiento y ahora el proyecto de destinar parte de los aportes del Canal a construir carreteras, escuelas, acueductos y otras obras con el Fondo que ayer se estableció, pueden disminuir el rechazo que pueda existir en torno a la ampliación.

Al final lo importante es que se analicen las ventajas que pueda tener el proyecto y no se vote para castigar a un gobierno.

PUNTO CRITICO
Imagen foto

 

    TITULARES

Imagen foto
Entrevistan a Rómulo

Sin embargo, no me instruyo

Abusiva alza eléctrica

La Necesidad de Orar

La esencia del cristianismo

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados